Protestas sociales

Las mareas vuelven a salir a la calle para defender los servicios públicos

Una gran marea ciudadana integrada por los colectivos de Ciencia e Investigación, Sanidad y Educación ha vuelto a salir a la calle en defensa de los servicios públicos. A las camisetas verdes, rojas y blancas se han unido las naranjas, con las que se quieren identificar los trabajadores de la lavandería que presta servicio a los hospitales madrileños. Los anuncios de rebajas salariales de más del 40% que plantean las adjudicatarias han empujado a los trabajadores a unirse a la marea.

"Nos quieren matar de hambre. Pretenden darnos 640 euros de lunes a domingo y con esto no se puede vivir", declaró la trabajadora de la lavandería de Mejorada del Campo, Mari Carmen Mora, quien se refirió a las nuevas condiciones que anunciaron para el próximo 1 de diciembre las empresas adjudicatarias, Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center, las dos propiedad de la Fundación ONCE. En una pancarta se leía "vaya cuponazo", en referencia al 46 % de rebaja salarial que pretenden imponer.

El lema "Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad", ha encabezado la manifestación, que ha marchado desde Atocha hasta la Puerta del Sol, pasando por Neptuno. "El estado de la ciencia en España es paupérrimo", destacó el investigador Saúl Ares. "Hay casos en los que en el laboratorio se quedan el jefe y el investigador principal porque no hay dinero para contratar a nadie. Desde el punto egoista a los políticos les interesa apostar por la Ciencia. Así no ahorran, todo lo contrario. Cada euro que se recorta en Ciencia son siete u ocho euros que pierde el país". Antes de concluir, se han pegado carteles en la puerta del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la leyenda: "Aquí muere la I+D+i".

"La LOMCE nace muerta"

Los docentes han vuelto a cargar contra la LOMCE, una ley que consideran "discriminatoria" y que nace "muerta" porque está en contra de "toda la comunidad educativa", en opinión del miembro de la plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, Federico Martínez. 

La denominada popularmente como "ley Wert" consolida el giro hacia la enseñanza concertada, refuerza el papel de la religión en las aulas y, entre otros asuntos, apuntala aspectos como la cesión de fondos públicos a colegios que segregan por sexo o las atribuciones de los docentes de la privada subvencionada. 

"La generación que nos espera es parecida a una jungla, una sociedad que no se regirá por la integración", añadió Martínez.

Marea multicolor en Madrid para defender “todos los servicios públicos”

Marea multicolor en Madrid para defender “todos los servicios públicos”

La marea blanca sale con el objetivo de "recuperar la sanidad"

Para la técnico superior de anatomía patológica, Mari Nieves Lozano, el objetivo es recuperar una sanidad "que ya ha dejado de ser universal con muchísima gente que no puede ir con la tarjeta de la seguridad social". Ejemplifica con el hospital público Carlos III, referencia internacional de enfermedades tropicales, que está siendo desmantelado. 

Han conseguido cosas con su presión en la calle, como paralizar el proceso judicial y cargan contra los políticos y contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty. "Ellos tienen trazado un plan mal llamado de sostenibilidad y lo que ocurre es que no hacen caso a los profesionales. En definitiva. No les importa la sanidad pública y se la están cargando".

Más sobre este tema
stats