Cataluña

Aznar garantiza que “España no se va a romper”

José María Aznar, el pasado 29 de noviembre en Valladolid, en la presentación de su último libro de memorias, 'El compromiso del poder'.

infolibre

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, se ha referido este lunes a la consulta independentista de Cataluña considerando que "en lo que tiene de ilegal" el Estado de Derecho "debe reaccionar con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío, que es mucha".

Durante la conferencia que ha impartido con motivo del seminario organizado en Granada por la Fundación Luis Portero, ha mostrado su apoyo al Gobierno "cuando se enfrenta a esta pretensión disgregadora, antidemocrática e institucional" y ha animado a "estar detrás de las instituciones" porque "no está en juego un proyecto político partidista sino la integridad de la Nación y su continuidad histórica y democrática".

A su juicio, la Constitución "se enfrenta a una estrategia de destrucción frontal e ilegal", que "no impugna solo las reglas básicas de la organización territorial del Estado, su fundamento en la soberanía nacional y en la ciudadanía", sino que "aspira a destruir una historia vivida en común. Celebra el desgarro y se recrea en el desastre como propuesta de futuro".

Para el expresidente, "a pesar de la crisis" en España "mantenemos fortalezas y virtudes" y con ellas "es posible y necesario articular una política nacional que continúe esta historia de éxito". "No creo en absoluto que la inmensa mayoría de los españoles –catalanes incluidos– quieran apartarse de este camino. Creo, por el contrario, que es posible renovar consensos; que se puede trabajar desde muchas posiciones en objetivos comunes; que por delante tenemos un tiempo de ambiciones compartidas".

9 de noviembre de 2014: ¿consulta o elecciones plebiscitarias en Cataluña?

9 de noviembre de 2014: ¿consulta o elecciones plebiscitarias en Cataluña?

Aznar considera que "España no se va a romper", pero ha advertido de que la sociedad catalana "ya acusa fisuras y grietas muy preocupantes", de las que tendrán que responder "los que la han lanzado por esta pendiente al final de la cual sólo está el fracaso", un fracaso "al que Cataluña no merece ser arrastrada por el dogmatismo y la obcecación de políticos cegados por el extremismo, la debilidad y el sectarismo incívico".

"Hay que decir que Cataluña nos importa. Nos importa por los que se empeñan en ser el problema. Pero nos importa, sobre todo, por todos aquellos que, en Cataluña, quieren a Cataluña como parte, y parte importante, de la solución a lo que juntos tenemos que resolver", ha señalado el expresidente, para quien por tanto "se equivocan los que esperan que su separatismo encuentre separadores que lo alimenten". "Se equivocan los que creen que su voluntad de romper provoque el desistimiento de los que quieren integrar", ha incidido.

Para finalizar, ha recordado que los españoles "hemos sabido estar a la altura de todos los desafíos que hemos afrontado". "Si repasamos lo que ha sido una historia de éxito veremos que es así. No ha sido fácil, ni indoloro, ni cómodo, pero los hemos superado haciendo de España un país más próspero, más habitable, más libre", ha apuntado Aznar, que tiene "una firme confianza en nuestras capacidades y en nuestra voluntad de seguir conviviendo, de estar juntos para hacer juntos las cosas importantes que necesitamos".

Más sobre este tema
stats