Los correos secretos de Blesa

Blesa se negó a hablar con Moncloa en marzo de 2006 en plena OPA a Endesa

José María Aznar, en 2001, en un acto público con Aldo Olcese.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

Miguel Blesa rechazó verse en marzo de 2006 con el entonces director de la Oficina Económica del presidente Zapatero, Miguel Sebastián, quien le había solicitado una entrevista a través de un intermediario en pleno vendaval por el futuro de Endesa. Los correos secretos de Blesa incluyen el que el intermediario Aldo Olcese le hizo llegar el mismo día -24 de marzo de 2006- en que la alemana E.ON formalizó ante la Comisión Nacional de Energía su OPA a Endesa para anular la auspiciada por Gas Natural.

El email también desvela que Olcese se había reunido un mes antes con Rajoy, que le preguntó "con detalle" por la "dichosa opa". Y que la víspera había tenido una "larga y cálida conversación personal" con Aznar de la que también quería informar al presidente de Caja Madrid. La casilla de email reservada a detallar el asunto incorpora solo dos palabras: "Rajoy/Aznar". Y ese factor indica que informar a Blesa sobre la posición de los dos líderes conservadores era el mensaje central de la carta de Aldo Olcese.

Es ese correo, al que infoLibre ha tenido acceso, el que refleja la petición de Miguel Sebastián. Las averiguaciones efectuadas a partir de su contenido destapan ahora un hecho inédito de gran relevancia política: que, pese a que Caja Madrid era el accionista de referencia de Endesa y pese a que lo que había en juego es que la eléctrica perdiese su condición de compañía de bandera española, Blesa no aceptó entrevistarse con el enviado de Moncloa.

Así lo ha confirmado a este diario el propio exdirector de la Oficina Económica de Moncloa, que en la siguiente legislatura se convirtió en ministro de Industria y quien, según sus palabras, autorizó a Aldo Olcese para que transmitiese su mensaje a Blesa. Tras comunicar Angela Merkel a Zapatero los planes de la alemana E.On, el Gobierno había iniciado conversaciones con los principales interlocutores relacionados con Endesa. El encuentro, explicó Sebastián, no se produjo porque Blesa no quiso. Sí se reunió luego Sebastián con Manuel Pizarro, entonces presidente de la eléctrica y en 2008 diputado al Congreso como número dos del PP en la lista de Madrid. InfoLibre no logró localizar ayer a Aldo Olcese.

"Antes alemana que catalana"

Ahora bajo la amenaza de desaparecer literalmente del mapa bursátil, Endesa terminó en manos de la italiana ENEL en 2007. La feroz oposición del PP a que Gas Natural se hiciera con el control de Endesa, aun si eso implicaba un adiós a su condición de compañía de bandera española, quedó condensada en una frase. Su enunciado es inequívoco; su autoría, incierta aunque el diario ABC la atribuyó a Esperanza Aguirre: “Antes alemana que catalana”

En su misiva a Blesa, y antes de aventurar que Sebastián seguramente quería hablarle sobre "la Opa de marras", Aldo Olcese inserta dos párrafos cuyo contenido sugiere que el del alto cargo socialista no era el único mensaje por transmitir. El segundo de esos dos párrafos relata cómo la víspera de enviar ese email a Blesa, Olcese había tenido "una larga y cálida conversación personal con José María Aznar en FAES de hora y media". "Y me gustaría contártela", escribe.

El correo está fechado siete meses antes de que otro email, este también dirigido a Blesa, el consejero delegado de la empresa de material bélico Einsa le avisara de que acababa de enviarle a Aznar una "nota" sobre los intereses de la compañía en EEUU. Correos posteriores confirman que Aznar usó parte de su equipo en FAES para hacer gestiones favorables a Einsa en ese país.

Pero antes de trasladarle a Blesa su reunión con Aznar, Olcese le habló de otra reunión. Con Mariano Rajoy, que ya manejaba el timón del PP: "Por mi parte he querido y quiero trasladarte el contenido de una larga conversación de tres horas con Mariano Rajoy en su despacho el pasado 21 de febrero, en la que entre otras cosas me preguntó con detalle por la opa dichosa y tuve ocasión de hablarle de lo que vivimos antes del verano pasado [el de 2005] en profundidad. Creo que sería interesante que te pudiera transmitir el pensamiento que expresó y su posición".

Candidato al consejo de Endesa

En mayo de 2005, y cuando Olcese ya capitaneaba el Instituto de Analistas Financieros, Caja Madrid incluyó su nombre en la terna de candidatos propuesta para representar a la entidad en el consejo de administración de Endesa. Finalmente, entraron en el consejo Joan Rosell, hoy presidente de la CEOE y entonces de la patronal catalana; y Alberto Recarte, que presidía Libertad Digital y había trabajado para el Gobierno de Aznar como asesor. Olcese quedó fuera. Manuel Pizarro, que se disputaba con Blesa la cresta de la ola empresarial a la que Aznar les había aupado, negó que hubiese vetado a Olcese por un supuesto acercamiento al PSOE, que en las elecciones de marzo de 2004 había desbancado al PP.

De la cercanía personal de Aldo Olcese a una dirigente socialista que luego ocupó la secretaría general de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, habla también el correo que envió a Blesa el 24 de marzo de 2006. "Asimismo -escribió al presidente de Caja Madrid- querría planificar contigo el contenido del trabajo de las cajas que estamos lanzando ya en la FEF [Fundación de Estudios Financieros, en aquel momento presidida por Olcese] y del grupo especial de la CNMV sobre gobierno corporativo que a partir de junio empezará a trabajar sobre el buen gobierno de las cajas. Sobre esta cuestión he tenido ocasión de compartir criterio con Inmaculada Rodríguez Piñeiro, la secretaria de Economía del PSOE, que es muy amiga personal por haber sido compañeros de facultad los cinco años de la carrera. Me ha dado datos que creo pueden ser muy interesantes para ti".

Presidente de la entonces todopoderosa Caja Madrid, que con un 9% se erigía en accionista de referencia de Endesa, Blesa recibió a las 19.57 del 24 de marzo de 2006 el correo electrónico cursado por Aldo Olcese. El capítulo dedicado a la petición de Miguel Sebastián figura en los dos últimos párrafos del extenso mail. "Por último, te transmito la petición de Miguel Sebastián de organizar un café contigo y, como no soy quién para contestar por ti, te lo traslado tal cual aunque no seré yo quien vaya a ese encuentro si es que se produce, que hasta entender que no soy oportuno allí ya llego. Dime, por favor, en cualquier caso qué le contesto".

Con un vasto currículum como empresario y asesor, Olcese añadió lo siguiente en alusión a Sebastián: “No tengo ni idea de lo que quiere hablar contigo, aunque imagino que será de la Opa de marras”

El silencio de Blesa

Endesa ganó 1.879 millones en 2013

Endesa ganó 1.879 millones en 2013

De nuevo, no ha sido posible recabar la versión de Blesa sobre por qué rechazó verse con el enviado de Zapatero. Su abogado no ha atendido ninguna llamada de infoLibre desde que hace dos semanas este diario destapó cómo el expresidente de Caja Madrid le buscó a José María Aznar un contrato de comisionista con una empresa de material bélico que provee a países como Venezuela, Cuba, Rusia y Argelia.

El ofrecimiento de ese contrato, que según Aznar no llegó a suscribir -no "concluyó", es su expresión literal- y las gestiones previas y posteriores que el expresidente hizo para esa empresa, Einsa, queda patente en los correos secretos enviados o recibidos por Blesa en el servidor de la extinta Caja Madrid. Son esos correos los queintenta mantener ocultos el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) bajo el argumento de que carecen de relevancia. Los correos secretos también desvelan que ya en 2006 Blesa sabía que los preferentistas no recuperarían su inversión al completo. Esos emails y muchos otros, hasta sumar 8.000, permanecen almacenados en el antiguo servidor de Caja Madrid. Según Bankia, entidad heredera de Caja Madrid, hay un "elevado riesgo" de que desaparezcan para siempre si no se aplica una "solución técnica" a los problemas causados por la "obsolescencia" del sistema.

El blindaje que, a instancias del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha aplicado el TSJM a los correos de Blesa contrasta con la situación procesal del juez que envió al financiero a prisión, Elpidio Silva. Salvo viraje de última hora, el magistrado se sentará en el banquillo acusado de prevaricar -tomar decisiones injustas a sabiendas de que lo son- y por "retardo malicioso" de la investigación.

Más sobre este tema
stats