Cataluña

La receta de los padres de la Constitución para Cataluña: menos reformas y más diálogo

Dos de los padres de la Constitución

Dos de los padres de la Constitución, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, apuntaron este lunes a "las bases y valores" del texto constitucional como medio para resolver el conflicto catalán. Durante el encuentro Recordando la Transición, englobado en el Ciclo de Diálogos sobre España y Cataluña, destacaron la "falta de voluntad de negociación para alcanzar un acuerdo político" sobre la base del reconocimiento de que "Cataluña es una nación".

La consulta soberanista planteada por Artur Mas centró el debate. Tanto Roca Junyent como Herrero señalaron la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de 2010 como uno de los errores que han fomentado la actual situación en Cataluña. Sin embargo, tanto uno como otro recalcaron que la solución no pasa por "la reforma de la Constitución, sino por el diálogo, la defensa de los valores y la confianza".

"Aceptar que existe la diferencia es la clave de la democracia –señaló Roca–, nadie tiene la verdad absoluta, el pluralismo consiste en expresiones distintas". En referencia al referéndum planteado por Mas, el político catalán insistió en que "hay que escuchar la voz del pueblo". En este sentido, recordó que "hoy en España, en un contexto de crisis donde la estabilidad es muy importante, la mayoría absoluta tiene un valor, pero las decisiones que afectan a todo el país no pueden descansar en esta mayoría". 

Roca recuerda cuando Pujol fue nombrado 'Español del año' por 'Abc'

Las críticas de los 'padres' de la Constitución al Senado reavivan el debate sobre su reforma

Las críticas de los 'padres' de la Constitución al Senado reavivan el debate sobre su reforma

Roca recordó que la Constitución de 1978 fue apoyada por una gran mayoría en Cataluña, "más que la media española", una realidad a tener en cuenta a la hora de valorar la actual situación política. El exportavoz de CiU retrocedió hasta 1984, cuando Jordi Pujol fue nombrado español del año por el diario ABC: "Hoy sería imposible que esto ocurriera", al igual que no sería posible hablar de "España como una nación de naciones", señaló en relación al presente debate político. 

Para que haya una "voluntad de concordia –señaló Herrero– el diálogo no puede partir de posiciones inamovibles, sino del convencimiento común: el punto indiscutible debe ser el diálogo". El político y jurísta apuntó que "no es posible resolver en una votación lo que es fruto de una larga evolución histórica". Para Herrero, el punto de partida para llegar a una solución pasa por "establecer políticas de reconocimiento de la identidad nacional catalana". En este sentido, subrayó que dicho reconocimiento no pasa por una reforma de la Constitución: "Esto no es una cuestión de utillaje jurídico, sino de acuerdo político".

En estos momentos, "no hay voluntad política para interpretar la norma –en referencia a la Constitución–, hasta el día que la hay", señaló Miquel Roca. A la falta de voluntad se suma la reticencia de los políticos actuales a renunciar: "Toda victoria política viene precedida por una renuncia", señaló el periodista Miguel Ángel Aguilar, moderador del encuentro.  "La posición del político no tiene que ser cómoda, la política es coraje", añadió Roca. Por su parte, Herrera subrayó la necesidad de "tomar decisiones de coraje" partiendo de "una voluntad de concordia para manejar la ley" y, así, poner fin a un problema más que nunca de actualidad. 

Más sobre este tema
stats