LOS CORREOS SECRETOS

CCOO sospecha de “cuatro o cinco” personas que pudieron cobrar la dieta revelada por Silva

CCOO abrirá una investigación para averiguar quién es el miembro del sindicato que pidió al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa 9.000 euros de dieta para acudir a un órgano de dirección donde se iba a votar un acuerdo. “Si se confirma”, asegura el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, “se trata de alguien que, por su cuenta y riesgo se ha aprovechado de su responsabilidad institucional en beneficio personal y de la manera más deleznable”.

Lezcano recalca que pedir dinero a cambio de apoyar decisiones empresariales “no forma parte del modo de actuar del sindicato”. Y se queja del daño que hacen estas conductas a sus siglas. “Nosotros somos de los que sacamos a Miguel Blesa de Caja Madrid”, recuerda. El dirigente de CCOO se refiere al acuerdo del PSOE con UGT y el sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo para apoyar en la asamblea general de la entidad de enero de 2010 a Rodrigo Rato, e impedir que Blesa repitiera en el cargo por otros seis años más.

Según publica infoLibre, el juez Elpidio Silva aseguró, en su declaración como imputado por haber enviado a la cárcel a Miguel Blesa, que un representante de CCOO había pedido 9.000 euros al ex banquero en un correo electrónico, a cambio de apoyar una decisión en un órgano que no precisa. Esa cantidad quintuplica la cuantía normal de una dieta de asistencia.

“Concretamente de CCOO que dice: o me pagas 9.000 euros por la dieta o no voy al acuerdo que hay que tomar para aprobar cualquier cosa. Eso es pagar por un voto, eso está en los correos corporativos meridianamente, literalmente... Y obviamente Blesa lo pagó. Compró la voluntad", declaró el juez.

Elpidio Silvia también habló de un segundo correo electrónico, procedente de una sindicalista y con destino a un miembro del comité, donde la primera intercede por un tercero con quien estaba relacionada sentimentalmente. Esta mujer también dice que Blesa le tiene que pagar 9.000 euros: “Y que si no, no va a votar tal cosa”.

Lezcano asegura que aún no sabe de quiénes se trata, pero precisa que los posibles nombres son pocos: cuatro o cinco. “Los primeros interesados en desvelar lo ocurrido somos nosotros y tomaremos medidas”, promete.

¿Fuera de los consejos de administración?

El pasado mes de febrero, Ignacio Fernández Toxo, planteó al décimo congreso que CCOO abandonara los consejos de administración. Los escándalos en las cajas de ahorro, argumentó, estaban ocasionando a los sindicatos un “grave problema reputación”. Lezcano explica que fue una propuesta personal con la que se abrió un debate interno. La decisión definitiva se tomará en el próximo consejo, en enero de 2014.

“No es que nos arrepintamos”, precisó Fernando Lezcano en rueda de prensa ante los periodistas, “lo que hay es una reconsideración, en virtud de determinadas experiencias, porque no queremos ser corresponsables de decisiones que no se toman en el sindicato”.

A vueltas con Blesa, otra vez

Un sindicalista de CCOO: “O me pagas 9.000 euros por la dieta o no voy al acuerdo. Y Blesa lo pagó”

Un sindicalista de CCOO: “O me pagas 9.000 euros por la dieta o no voy al acuerdo. Y Blesa lo pagó”

No es la primera vez que CCOO aparece mezclada con el lado oscuro de Caja Madrid y con Blesa. El pasado mes de mayo, cuando Elpidio Silva, envió a la cárcel al ex banquero, el secretario general de la federación de banca de CCOO, José María Martínez, expresó su “sorpresa” por la “drástica” decisión del juez.

Martínez defendió la compra del City National Bank of Florida, la operación que llevó a prisión a Blesa, como una operación “estratégica” para la entidad que fue avalada tanto por informes externos (Deutsche Bank) como internos, aprobada por el comité financiero y de riesgo de la caja, después por la comisión de inversiones y, por último, refrendada por unanimidad del consejo de administración.

El sindicato marcó distancias enseguida con las declaraciones de su responsable de banca, pidiendo que se investigara la “intervención” de Blesa en la polémica compra con “la mayor diligencia y celeridad posibles”.

Más sobre este tema
stats