Los correos secretos de Blesa

“Blesa puso en serio riesgo a Caja Madrid al salvar Martinsa”

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El magistrado Elpidio José Silva se refirió en su declaración como querellado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a una de las operaciones más polémicas de la Caja Madrid de Blesa: la refinanciación de la promotora Martinsa. La entidad financiera salvó a la sociedad de Fernando Martín, imputado en el caso Gürtel, con créditos que no devolvió al caer en concurso de acreedores poco después. "Yo entiendo que Caja Madrid pudo incurrir en gestión criminalizada corporativa al entrar como entró ahí a ayudar a Martinsa. No tenía capacidad económica para meterse ahí", especificó el juez en su declaración.

Elpidio José Silva se refirió a esta empresa tras ser preguntado sobre si este crédito también se había incluido en la denuncia que dio inicio a la investigación sobre el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán. En la denuncia se hablaba de un crédito a Martinsa. "Yo el crédito sindicado de Martinsa-Fadesa lo vi de tal magnitud que yo en aquel momento no lo veía claro, ya que ahí fue toda la banca española a salvar a Martinsa-Fadesa". Silva asegura que varios bancos actúan "a la japonesa". "Es tremendo cómo los españoles de pronto sí nos ponemos de acuerdo. Todo el mundo fue a salvarle".

"Gestión criminalizada"

Pero si bien en un principio el juez Silva no veía indicios de delito en este crédito, ahora según su testimonio tiene una opinión diferente: "Hoy no entiendo lo mismo. Con el análisis de los correos corporativos y con el delito continuado que se relaciona con los que lleva [el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando] Andreu, obviamente yo entiendo que Caja Madrid pudo incurrir en gestión criminalizada corporativa al entrar como entró ahí a ayudar a Martinsa". El magistrado justificó esta opinión al considerar que Caja Madrid no tenía capacidad económica para meterse en esa operación. Blesa puso en serio riesgo a la entidad. Uno puede ir a salvar a Martinsa-Fadesa, claro que sí, pero siempre que no te hundas, no te puedes hundir", resaltó en su declaración el magistrado, a cuya grabación ha tenido acceso infoLibre.

"¿Qué no había una junta de accionistas para protestar? Ese es el tema de las cajas. Vale. Pero si la tuviera, hubiera habido problemas tremendos para acudir [al crédito] de la manera que acudió. De todas maneras este tema yo no lo he instruido", especificó el juez, que considera que esta investigación tendrá que llevarla a cabo el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Precisamente, en el caso de Blesa también fue llamado a declarar el que fuera el responsable de Riesgos de la entidad financiera Carlos Vela. Este directivo abandonó su empleo de Caja Madrid para incorporarse a Martinsa. Tras el concurso de acreedores de Martinsa, Vela se reincorporó a la caja, de cuyo cargo dimitió poco después tras la presión popular.

Un informe del Banco de España

Además, un informe del Banco de España de fecha 3 de diciembre de 2010, y que forma parte del caso Bankia que instruye en la Audiencia Nacional Fernando Andreu, da cuenta de una inspección llevada a cabo en la Caja Madrid de Blesa. En este trabajo, los inspectores del organismo regulador se muestran alarmados porque en 2010 Martinsa tenía una deuda de 1.016 millones de euros con la caja, de los que 1.005 ya se consideraban de cobro dudoso. 

Este informe del Banco de España pone de manifiesto que el equipo de dirección de Caja Madrid, que presidió hasta enero de 2010 Miguel Blesa, permitió que la gran mayoría de las grandes constructoras que tenían importantes deudas con la caja madrileña refinanciaran sus créditos "sin aportar garantías adicionales efectivas".

El documento, que tiene fecha de 3 de diciembre de 2010, se dirigía al nuevo presidente, Rodrigo Rato, con la intención de que modificara la política de la caja en relación a los créditos a promotores: "En algunos casos constituyen segunda, tercera o cuarta hipoteca de un bien ya hipotecado por la caja. Y en otros, pero no en todos, retasan el suelo o la promoción que garantiza el préstamo registrando un aumento en el valor de tasación por el cambio de calificación del suelo o avance de la promoción", concreta el documento del Banco de España

1.005 millones a Martinsa

Según el informe, los créditos de cobro "dudoso", por un total de 2.711 millones, estaban dominados por Martinsa (1.005 millones), Reyal-Urbis (269), Hábitat (167), Aifos Arquitectura (58) y Lubasa Desarrollos (51). Mientras que los considerados por debajo de los estándares estaban encabezados por el Grupo Prasa (406 millones), Metrovacesa (353), Grupo Sando (347 millones) e Inmobiliaria Lualca (247 millones).

Pese a este elevado riesgo de los créditos a los constructores, en el que el de mayor cuantía era el de Martinsa, el Banco de España se lamenta de que no fue hasta junio del mismo año, y por iniciativa de la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando Caja Madrid declaró por primera vez el nivel de riesgo de las inversiones en promotores, que cifraba en 10.300 millones. Una cantidad que según el Banco de España "no es real, porque con los créditos dudosos serían de 18.300 millones".

Crédito de Bancaja

Un segundo informe del organismo regulador sostiene que también Bancaja, la entidad que se fusionó con Caja Madrid creando Bankia financió con 343 millones de euros a la entidad presidida por Fernando Martín. Este trabajo del organismo regulador, que fue realizado antes de que esta promotora provocara el mayor concurso de acreedores de los últimos años, destaca que todos los riesgos mantenidos con las sociedades del Grupo Martinsa deberían habese calificado como "dudosos".

Houlihan Lokey, el rey de las quiebras, negociará con Fomento la deuda de las autopistas radiales

Houlihan Lokey, el banco con el que Fomento negociará la deuda de las autopistas radiales

"Sin embargo, conforme a la decisión tomada por el comité de dirección de la dirección general de Supervisión del Banco de España en el escrito de recomendaciones los créditos deben calificarse como subestándar, con una dotación del 10%". Tras las recomendaciones del Banco de España, de los 343 millones concedidos a Martinsa por Bancaja 253 millones estaban en riesgo de no cobrarse. Al final Martinsa entró en concurso de acreedores, provocando un nuevo agujero en Bankia.

Principado de Mónaco

Fernando Martín está imputado en el seno del caso Gürtel al considerar el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que pudo haber pagado 21 millones de euros al presunto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa, a cambio de que éste consiguiera que el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) le adjudicara unas parcelas. Martín ha negado cualquier irregularidad, pero recientemente en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional reconoció haber tenido varias sumas de dinero opaco en el Principado de Mónaco.

Más sobre este tema
stats