X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

Expertos denuncian que los recortes sanitarios amenazan la salud de los españoles

  • Ocho científicos alertan en la prestigiosa revista 'The Lancet' de que los recortes han provocado una "erosión" en la cobertura sanitaria universal y van en contra de las recomendaciones de la ONU
  • Señalan que los copagos "son pequeños gastos directos que suponen una barrera para un tratamiento eficaz"

Publicada 16/12/2013 a las 14:09 16/12/2013 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Dos mujeres acuden a una consulta en un centro de salud.

Dos mujeres acuden a una consulta en un centro de salud.

MÉDICOS DEL MUNDO
Los recortes sanitarios han provocado una "erosión" en la cobertura sanitaria universal y van en contra de las recomendaciones de la ONU. Es la principal denuncia que ocho investigadores de varias instituciones nacionales e internaciones hacen en un artículo sobre el sistema sanitario español en la prestigiosa revista científica The Lancet. En este texto denuncian que en España se ha reducido el presupuesto en materia sanitaria "por razones de austeridad" a pesar de que el gasto público "ya era uno de los más bajos de Europa". Además, destacan que, mientras que Naciones Unidas anima a los Gobiernos nacionales a avanzar hacia una asistencia sanitaria universal, en España se ha "socavado" este acceso con una reforma sanitaria "sin trámite parlamentario" que "limita" la sanidad pública. Así, recuerdan que, según datos oficiales, 873.000 personas han perdido el derecho a la sanidad normalizada en España.

"Recortar la atención sanitaria y los programas de bienestar social en un momento de fuerte recesión económica tiene graves consecuencias para la salud. Es una evidencia", dice a infoLibre desde Londres, donde desarrolla su labor investigadora en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Helena Legido-Quigley, una de las firmantes del artículo. A su juicio, este trabajo es una especie de aviso a navegantes para las autoridades españolas sobre el riesgo que supone la insistencia en medidas "temerarias" de austeridad. "Viendo el impacto que está teniendo para la salud de la población políticas de recortes llevadas a cabo por otros gobiernos, podemos pensar que esto también puede acabar pasando en España", alerta.

En este sentido, cita otras investigaciones recientes que dan cuenta de que España el número de pacientes con dependencia y abuso del alcohol se ha multiplicado por seis entre 2006 y 2011. O que en Grecia han aumentado un 224% los casos de VIH entre los consumidores de drogas por vía intravenosa. Como consecuencia del recorte de los programas de fumigación contra mosquitos, Grecia sufrió su primera epidemia de malaria en muchas décadas, alertaron los investigadores David Stuckler, de la Universidad de Oxford, y Sanjay Basu, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Stanford, en el libro El coste humano de las políticas de recorte: por qué la austeridad mata (Taurus). 

Los firmantes del artículo recuerdan que Médicos del Mundo –cuyo presidente, Álvaro González, es uno de sus autores– ha contabilizado hasta 1.192 casos de personas que no pudieron recibir la atención a la que tenían derecho "por no tener la documentación adecuada, por problemas en la interpretación de la reforma o por una cuestión de discriminación o racismo". Estas circunstancias, reconocen los autores, pueden tener "graves consecuencias para la salud" de los ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a los afectados por VIH o tuberculosis, al tiempo que también puede suponer una "amenaza para el acceso al tratamiento de la salud mental, las adicciones y las enfermedades crónicas".

Hasta ahora, señalan desde esta ONG, las situaciones más habituales detectadas por Médicos del Mundo como consecuencia del decreto que excluye a las personas sin papeles de la sanidad normalizada han sido las de personas con enfermedades crónicas sin controles periódicos –incluido el cáncer– o que sufren interrupciones en sus tratamientos. En este último caso han documentado falta de insulina para la diabetes o Sintrom para las cardiopatías. También han registrado casos de pacientes con patologías transmisibles como VIH o tuberculosis para las que no se han activado los protocolos correspondientes. E incluso enfermedades mentales sin seguimiento. La exigencia de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias ha sido otra de las situaciones más habituales constatadas por esta ONG.

Médicos del Mundo también ha documentado casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños a los que se ha negado la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirechazo imprescindibles tras la operación a la que habían sido sometidos.

Por otro lado, en el artículo de The Lancet, los investigadores denuncian que España también ha ido en contra de las recomendaciones de la ONU a la hora de modificar el copago farmacéutico o querer poner en marcha este sistema también en las farmacias de los hospitales. "Son pequeños gastos directos que son una barrera para un tratamiento eficaz", advierten.

Hace unos meses la revista British Medical Journal (BMJ) también se hacía eco de los recortes que se estaban llevando a cabo en la sanidad pública española, y en un artículo firmado por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido se advertía de que el "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud (SNS) podía "poner vidas en riesgo".





Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • nemesis nemesis 17/12/13 15:32

    las personas deben poner quejas escritas no hablar en particular

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miju33 Miju33 17/12/13 11:37

    ¡Bueno, pero ya les va bien! Cuantos mås jubilados muertos, menos costes. En Catalunya la Generalitat se inventó un truco, son muy ingeniosos ellos, consistente en fraccionar en pagos a cinco años la deuda con los Dependientes, a los que se les tarda en reconocer sus derechos a las prestaciones pero que por Ley se deben abonar desde su aprobación. El truco consiste en que cuando se muere el Dependiente se deja de pagar la deuda. Al tratarse de gente muy mayor,  (ejemplo en el caso de mi madre,5.000 €.; falleció en marzo, cobró un año de retrasos y quedaron pendientes 4.000€ a reclamar al maestro armero), la estafa es considerable. En Catalunya los fallecimientos crecieron más de un 5% en 2012.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 16/12/13 23:51

    De acuerdo totalmente con "#3 ateo" como puedo comprobar cuando acudo al Centro de Salud en la Comunidad Autónoma de Madrid, que afortunadamente no necesito... Hay que incluir a los sin papeles y a los parados en el sistema sanitario nacional bien gestionado y público. LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 16/12/13 20:18

    Al final acabaremos como en EEUU, en donde quien no tiene dinero suficiente para pagarse un seguro médico privado pues a morirse en silencio. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/12/camino-del-desastre-sanitario-y-tambien.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 16/12/13 20:15

    Al final acabaremos como en EEUU, en donde quien no tiene dinero suficiente para pagarse un seguro médico privado pues a morirse en silencio. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/12/camino-del-desastre-sanitario-y-tambien.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 16/12/13 19:47

    Esto estaba cantado. Las repercusiones no son únicamente en las salud de los españoles, sino también en su esperanza de vida. La mayor parte de la población española, es decir, la clase media -en camino de desaparición- y la clase trabajadora con la inclusión de los jubilados pertenecientes a ambas clases, sufrirá, como consecuencia de una defectuosa asistencia sanitaria, la disminución de su esperanza de vida. Lo que es sorprendente es que el cuerpo médico, además de las denuncias de la marea blanca, no denuncie ante la ONU o ante el Tribunal de Derechos Humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.