LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Negocios bajo sospecha

Una denuncia de extrabajadores de Telemadrid, clave en la investigación

El 23 de julio de 2013 un grupo de extrabajadores de Telemadrid acudió a una entrevista con el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, para contarle que el ático de lujo que desde 2008 disfrutan el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su mujer, Lourdes Cavero, podría ser un regalo del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. "No es aventurado considerar la hipótesis de que realmente González podría ser el propietario real y efectivo de la vivienda desde el momento en que fue adquirida a nombre de Coast Investors con recursos relacionados con el entorno de Enrique Cerezo", especifica el escrito del fiscal, que transcribe la declaración de los exempleados de Telemadrid.

Según esta declaración, el ático podría haber sido facilitado por Cerezo a cambio de al menos tres operaciones, que constan en un escrito que el fiscal envió a la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona Mariana Peregrina Blanco. Estas operaciones fueron desveladas durante los últimos meses por por infoLibre: la adquisición de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid por una empresa participada por Telemadrid, la cesión de la publicidad de Telemadrid a una empresa en la que figura Cerezo y la adjudicación de 10 televisiones digitales al presidente del Atlético de Madrid.

Un representante de la Asociación de Afectados por la Gestión de Telemadrid (AGTPM) fue el encargado de aportar la documentación que acreditaría de forma indiciaria "las importantes relaciones contractuales mantenidas por empresas vinculadas a Enrique Cerezo y la Comunidad de Madrid", explica el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, en el informe, al que ha tenido acceso infoLibre. Los extrabajadores sostienen que Cerezo se ha visto favorecido económicamente, "ya sea a través de adjudicaciones directas efectuadas por dicha administración territorial o a través de empresas públicas, como el ente público Radio Televisión Madrid".

Entre los contratos y adjudicaciones, según el fiscal, los extrabajadores de Telemadrid destacaron:

  • Adquisición y gestión de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid. Tal y como adelantó infoLibre, en enero de 2007 Telemadrid creó la empresa Madrid Deporte Audiovisual para hacerse con los derechos televisivos de los partidos oficiales y amistosos. La inversión de este empresa en beneficio de Cerezo superó los 300 millones. También la cadena pública, que ha aprobado un ERE mediante el que 861 trabajadores han sido despedidos, acordó pagar 24 millones por un contrato de publicidad que no se llegó a ejecutar. En 2008 el empresario Rudy Valner, vinculado con Cerezo en la empresa Egeda en Estados Unidos constituyó la sociedad Coast Investors, que fue la que en 2008 compró el ático al empresario vasco Pedro Villate.
  • La gestión de la publicidad del ente público RTM. Telemadrid cedió en marzo de 2008 la gestión de la publicidad a la empresa Multipark, vinculada con Enrique Cerezo. Y lo hizo pese a que el presidente del Atlético de Madrid era competencia directa de la cadena pública, ya que era y es el principal accionista de 8 Televisión Madrid.
  • Adjudicaciones de la televisión digital terrestre (TDT) a cadenas de CerezoCerezo. El Gobierno regional, entonces con Ignacio González de vicepresidente, adjudicó 10 licencias territoriales de TDT al empresario audiovisual. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló las concesiones por considerar que no se había cumplido las bases del concurso. La Comunidad convocó de nuevo el concurso, volviendo a favorecer a Cerezo con 10 canales en las diez demarcaciones de la región madrileña.

El fiscal explica también en su escrito que, según el relato de los hechos de los extrabajadores de Telemadrid, "existe base indiciaria suficiente para afirmar la vinculación del inmueble que disfruta el matrimonio González-Cavero con los beneficios obtenidos por Cerezo sobre la base de adjudicaciones de servicios obtenidos por sus empresas efectuadas por la Comunidad de Madrid". Esta vinculación consistía, según los extrabajadores de Telemadrid, "en que Cerezo podría haber costeado el citado inmueble y facilitado la estructura para que tal hecho permaneciese oculto, de tal forma que tal dávida podría constituir una compensación de la inversión que Telemadrid ha efectuado en beneficio de los intereses del presidente del Club Atlético de Madrid, de la adjudicación de 10 canales de TDT y la adjudicación a Boomerang TV de la inauguración de los Teatros del Canal" y de la gestión de la publicidad de la televisión autonómica.

Despacho de abogados

Además, el relato de los hechos incluye todas las conexiones detectadas entre Cerezo y la persona vinculada a la empresa que compró inicialmente el ático: Coast Investors, cuyo representante legal es Rudy Valner. Como por ejemplo que ambos, al igual que uno de los abogados del bufete Suárez de la Dehesa, cocnretamente José Antonio Suárez Lozano, han formado parte de la sociedad Egeda US. Asimismo, Valner declara que su domicilio en España es una vivienda en la que está domiciliada la sociedad Suárez de la Dehesa Abogados. "La gestión en España de la estructura a nombre de la que ha figurado la propiedad inmobiliaria ha contado con el apoyo del despacho Dehesa Abogados, que tiene entre sus principales clientes al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo", especifica el escrito del fiscal.

Tal y como adelantó infoLibre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, compró su ático a la sociedad de Rudy Valner en diciembre de 2012, tan solo un día después de que este empresario mexicano regularizara su situación con la Hacienda española, pues hasta ese momento no había declarado los supuestos ingresos por el alquiler que pagaban González y su mujer, Lourdes Cavero. Según aseguró González a los medios, la pareja abonaba 4.000 euros cada dos meses, un precio sensiblemente inferior al de mercado, pues se trata de un dúplex de lujo. "Cuando los gastos de comunidad ascienden a 1.750 euros", especificaron los exempleados de Telemadrid.

Inscribió la empresa en su vivienda

Después de la comparecencia de los trabajadores de Telemadrid, la magistrada de Estepona interrogó al letrado Antonio Yáñez Barnuevo, que trabajó en el despacho de abogados Suárez de la Dehesa, del que era cliente Coast Investors, la sociedad investigada por la compra del ático de González. En su testimonio, al que ha tuvo acceso infoLibre, Yáñez negó haber visto a Valner, aunque sí reconoció que la empresa era cliente del despacho de sus antiguos jefes. Preguntado por la jueza por el hecho de que hubiera inscrito a Coast Investors en su propia vivienda, respondió que lo "desconocía", pero que en todo momento siguió órdenes de la dirección del despacho.

Por su parte, el fiscal se interesó por el nombre de los directivos del despacho en el que trabajaba. Y fueron identificados por el abogado con los nombres de José Antonio Suárez Lozano y Fernando Suárez Lozano. Preguntado sobre si conocía a Rudy Valner, Yáñez Barnuevo contestó que no, alegando que él no había participado en la compra del ático ni en los negocios posteriores de la sociedad norteamericana.

Vinculación con Cerezo

Tras el responsable del Ministerio Público, fue el turno de las preguntas de la acusación. Y fue aquí cuando el abogado Yáñez Barnuevo negó conocer la empresa Waldorf Overseas, matriz de la empresa Coast Investors. La primera firma fue creada en Panamá, tal y como prueba el registro de la propiedad de este país centroamericano, en el que se le vincula con el bufete de abogados Mossack Fonseca. Asimismo, y a preguntas de la acusación, relató que en el despacho en el que trabajaba oyó hablar de la empresa Egeda, la entidad de gestión de los productores audiovisuales. "Desconozco si Rudy Valner fue tesorero de Egeda, pero sí me consta que su presidente es Enrique Cerezo", dijo en alusión al presidente del Atlético de Madrid, que es uno de los principales clientes del despacho y amigo de Ignacio González.

Más sobre este tema
stats