Caso Bárcenas

Ruz ordena entrar en la sede del PP tras subrayar que oculta pruebas y tiene indebidamente informes de Hacienda y Policía

Dos agentes de Policía salen este viernes de la sede del PP, donde la comisión judicial ha terminado su rastreo.

Tono Calleja

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, envió anoche a la Policía Judicial a la sede del PP, en la calle de Génova de Madrid, para que los agentes se hicieran con la documentación relacionada con los supuestos pagos en negro del PP. Entre estos documentos se incluyen los relacionados con la remodelación de la propia sede entre 2005 y 2011. Por estas obras están imputados el arquitecto Gonzalo Urquijo y Cristóbal Páez, exgerente del partido de Mariano Rajoy. 

El juez Ruz incorpora un duro reproche al PP por "omitir" la entrega de documentos requeridos ya en verano. El magistrado lamenta que el partido esté utilizando la Fiscalía Anticorrupción pese a haber sido expulsado como parte en los casos Gürtel y Bárcenas y deja constancia de que el representante legal del PP aportó recientemente documentos que hasta el momento no habían sido facilitados al juez: El auto desmiente así la versión difundida por el PP pasada la media noche de ayer jueves y según la cual los documentos entregados a Anticorrupción ya estaban en poder del juez desde el verano.

"Se ponen de manifiesto nuevos documentos relevantes para la presente instrucción, que sin embargo son aportados mediante fotocopia, incluyendo entre otros órdenes de pago y recibís con diversas anotaciones manuscritas y firmas estampadas sobre los documentos, cuyo contenido, sin perjuicio del pertinente análisis, pudiere aportar elementos de interés por cuanto no eran conocidos hasta el momento, no habiendo sido aportados antes por la formación política pese al requerimiento cursado", especifica el juez en un auto de este jueves y conocido hoy [consulta aquí el PDF]. En la práctica, el juez está acusando –en el sentido coloquial del término– al PP de ocultar pruebas sustanciales para la causa.

"Conduciendo todo ello, en consecuencia, a la constatación de que obra en los archivos del PP determinada documentación relativa a los extremos objeto de instrucción, cuyos originales deben ser traídos a las actuaciones, al resultar ineludible para la correcta investigación de los hechos, y ante la evidencia de su indebida aportación en forma por el PP cuando fue requerido", completa el magistrado en su auto, en referencia a informes de Hacienda y la Policía.

Así consta en el auto de requerimiento judicial dictado este jueves, por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que ordenó al PP "la entrega de la totalidad de la documentación de cualquier género que obrara en los departamentos de Tesorería, Gerencia, Contabilidad, Caja y Auditoría Interna relacionada con las obras llevadas a cabo por Unifica, así como la información adicional en soporte papel o digital que guarde relación con los hechos".

888.000 euros que podrían haberse pagado en negro

El magistrado también solicitó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se hicieran con los elementos documentales que podrían estar relacionados con la imputación por un delito fiscal de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y del exgerente del PP Cristóbal Páez.

El secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 y dos miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), uno de ellos experto en informática, se personaron en la sede de los conservadores pasadas las ocho y media de la tarde para obtener facturas sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011, que fueron solicitadas por el juez y no se aportaron a la causa. El juez sospecha que una parte, en concreto 888.000 euros, podrían haberse pagado con dinero negro.

La comisión judicial ha permanecido en la sede central del partido conservador durante más de 14 horas. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que los agentes han escaneado documentación y accedido a varios ordenadores situados en la planta sexta del edificio, donde se encuentran los departamentos de gerencia, tesorería e informática.

El PP sostiene que la Policía registró Génova en busca de “pruebas” del enriquecimiento de Bárcenas

Un dirigente del PP de Cospedal sostiene que la Policía registró Génova en busca de “pruebas” del enriquecimiento de Bárcenas

En el auto de requerimiento judicial dictado este jueves por Ruz se ordenó al PP "la entrega de la totalidad de la documentación de cualquier género que obrara en los departamentos de Tesorería, Gerencia, Contabilidad, Caja y Auditoría Interna relacionada con las obras llevadas a cabo por Unifica, así como la información adicional en soporte papel o digital que guarde relación con los hechos". Ruz  sostiene que Unifica, la empresa que reformó la sede del PP, y este partido "generaron" documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de "dar cobertura a una facturación oficial ficticia". Ruz también advierte indicios de que el resto de los trabajos se abonaron con "fondos ajenos que pudieren guardar correspondencia con las anotaciones contables reflejadas de los denominados papeles de Bárcenas".

Los agentes han permanecido en la sede central del partido conservador durante más de 14 horas. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que se ha escaneado documentación y accedido a varios ordenadores situados en la planta sexta del edificio, donde se encuentran los departamentos de gerencia, tesorería e informática.

Más sobre este tema
stats