La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los correos secretos de Blesa

El juez dice que su único error en el 'caso Blesa' fue “ir rápido”

Ibon Uría

El juez Elpidio José Silva fue entrevistado este miércoles en el programa 'El Intermedio', de La Sexta. El magistrado que encarceló a Miguel Blesa, que fue apartado de la investigación del caso y sobre el que pesa la posibilidad de acabar sentado en el banquillo por, precisamente, enviar a prisión al que fuera máximo responsable de Caja Madrid, defendió su instrucción y dijo que su error fue ser rápido. "Íbamos demasiado rápido y esto no venía bien", aseguró. En el resto de la instrucción, insistió, "no hay errores".

El magistrado también afirmó que, en un determinado momento de su instrucción, se desató una "ofensiva desproporcionada", y aventuró sobre lo ocurrido que, a buen seguro, se tocaron "asuntos de enorme trascendencia" que afectan a elemtnso de "naturaleza política" que "manipulan" el sistema. De todo ello, señaló, tendrán que dar explicaciones la jueza sustituta y Fiscalía. Precisamente sobre el Ministerio Público añadió: "Quiero pensar que el Ministerio Fiscal no es la defensa de Miguel Blesa".

"Ahí lo tiene Fiscalía, lo que tiene que hacer es trabajar", sentenció en referencia a los indicios de criminalidad que a su juicio existen en el caso.

Los correos de Blesa muestra que Caja Madrid preparó desde 2004 un pucherazo en la privatización del Canal de Isabel II

Los correos de Blesa

Preguntado sobre el contenido de los correos publicados por infoLibre, Silva aseguró que "en el ámbito de la gestión bancaria uno tiene que someterse a unos protocolos" y subrayó que las comunicaciones destapadas evidencian "una serie de infracciones continuas" lo que, a su juicio, colocaría a los implicados en el ámbito de lo penal.

Finalmente, el magistrado reflexionó sobre la situación actual: "Si determinadas cajas se han gestionado de tal manera que se han hundido consecuencia de esa gestión y esto tiene una relación significativa con el rescate bancario, quiere decir que la mala gestión de determinados ejecutivos han podido llevar al sistema financiero prácticamenete al colapso, y nos han conducido a un rescate bancario de condiciones durísimas y que compromete varias generaciones", apuntó

Más sobre este tema
stats