La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

seguridad

Siete nuevos detenidos por los disturbios del ‘Rodea al Congreso’

Siete nuevos detenidos por los disturbios del 'Rodea al Congreso'

infolibre

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante la mañana de este jueves a siete personas, cinco hombres y dos mujeres, como presuntas autoras de varios delitos de lesiones, atentado a agente de la autoridad, desorden público y daños durante la manifestación 'Rodea al Congreso''Rodea al Congreso'del sábado.

Les consideran responsables de causar múltiples traumatismos a once agentes de las Unidades de Intervención Policial, conocidos como antidisturbios, a los que supuestamente arrojaron todo tipo de objetos contundentes. Otras 13 personas resultaron heridas.

Entre los arrestados de esta mañana se encuentran dos menores de edad, presuntos responsables, entre otros, de destrozos de mobiliario urbano, de los daños al vehículo de la Policía Municipal y de producir lesiones a funcionarios policiales. Los investigadores han comprobado que estos jóvenes pertenecen a colectivos integrados "en la extrema izquierda más radical y actúan de forma muy organizada con gran violencia", según ha indicado la Policía en una nota de prensa.

Manifestación no comunicada

Los manifestantes comenzaron una marcha por las principales vías de la capital causando problemas de circulación de gran importancia en el centro de la ciudad. Cuando esta manifestación, no comunicada a la Delegación del Gobierno, alcanzó la Puerta del Sol, en la plaza se encontraban miles de personas.

La Jefatura ha relatado que en ese momento miembros de Unidades de Intervención Policial trataron de dialogar con la cabecera de la manifestación para evitar que, con la entrada de una masa de personas, se pudieran generar momentos de caos entre los ciudadanos allí presentes.

"Lejos de dialogar, los radicales que encabezaban la marcha comenzaron a rodear a los agentes y a proferirles insultos graves. Para evitar momentos de tensión con los manifestantes, los policías decidieron replegarse. Cuando se produjo el repliegue un grupo de violentos aprovechó para agredir a los agentes, propinándoles patadas y lanzándoles botellas", ha detallado la Policía.

Condenado a ir a prisión un miembro del 25-S por romper un parquímetro

Condenado a ir a prisión un miembro del 25-S por romper un parquímetro

Daños

Los disturbios acabaron con daños materiales en el mobiliario urbano, por importe superior a 15.000 euros, entre papeleras, señalización, limpieza viaria, contenedores de vidrio y papel, entre otros enseres. El día de los altercados se llevaron a cabo otras siete detenciones por desórdenes públicos y atentado.

La investigación, que ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, continúa abierta y se esperan nuevas detenciones en las próximas horas.

Más sobre este tema
stats