Rusia

El exmagnate del petróleo Jodorkovski sale de prisión

Mijail Jodorskovski, en una foto de archivo.

infoLibre

El exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski ha salido este viernes de prisión, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara el decreto por el que le concede el indulto por motivos humanitarios, según ha informado su abogado, Vadim Kliuvgant.

"Ha salido de la colonia (penal). Eso es todo lo que puedo decir", ha explicado el letrado, en declaraciones telefónicas a la agencia Reuters. Kliuvgant no ha querido dar detalles sobre la liberación del exmagnate ni sobre su actual paradero, tras haber pasado diez años en prisión por lo que Jodorkovski siempre ha denunciado como un juicio político.

Putin anunció el jueves que indultaría próximamente a Jodorkovski tras haber recibido una carta en la que le pedía clemencia para poner fin a su encarcelamiento. "Alega razones humanitarias", aseguró el mandatario ruso, en referencia a los motivos supuestamente esgrimidos por Jodorkovski en su misiva para solicitarle el indulto.

El mandatario recordó que Jodorkovski ya ha pasado diez años en prisión por los graves delitos que cometió y ha asegurado que ahora se dan motivos humanitarios, principalmente que su madre está gravemente enferma, para concederle el indulto próximamente. "El indulto se concederá y la persona será liberada", pronosticó.

El Brent cae a mínimos de cinco años, por debajo de 70 dólares

El Brent cae a mínimos de cinco años, por debajo de 70 dólares

La defensa de Jodorkovski reaccionó minutos después del anuncio de Putin y negó que el exmagnate haya presentado una solicitud de indulto. "Nunca lo ha presentado y no tenemos noticia de que nadie haya recurrido en su nombre. No disponemos de esa información, aunque hemos recibido una serie de peticiones de indulto en nombre de otras personas en los últimos años", aseguró el abogado de Jodorkovski, Vadim Kliuvgant.

Jodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron encarcelados en 2003 y, posteriormente, sus condenas fueron ampliadas hasta agosto y mayo de 2014, respectivamente, por una segunda sentencia aprobada en 2010. Jodorkovksi, de 50 años de edad, debe permanecer en prisión hasta 2014 tras haber pasado diez años encarcelado por dos condenas por evasión de impuestos y malversación de fondos.

El exmagnate del petróleo siempre ha defendido su inocencia y ha argumentado que los procesos judiciales que ha afrontado en Rusia son una venganza del Kremlin para poner fin a sus aspiraciones políticas y empresariales.

Más sobre este tema
stats