x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Privatizaciones

El Gobierno da más poder a las mutuas para controlar las bajas laborales

  • Las mutuas harán un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno
  • La nueva legislación pretende mejorar la eficiencia en el control de las prestaciones, la mejora de la salud, el absentismo y la prevención de los riesgos laborales, sostiene Fátima Báñez

infolibre
Publicada el 20/12/2013 a las 18:33 Actualizada el 20/12/2013 a las 19:31
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Senado.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Senado.

F. ALVARADO
Las mutuas harán un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno, ha informado la mañana de este viernes la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Será el servicio público de salud quién tendrá la última palabra al respecto.

En agosto de este año infoLibre ya informaba de la existencia de un par de borradores del proyecto de ley, que planeaban autorizar a las mutuas a dar las altas médicas en las llamadas contingencias comunes.

El servicio público de salud contará con un periodo de 5 días para decidir si da el visto bueno o no a la solicitud, ha señalado Báñez en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. En el caso de que no haya respuesta por parte de la entidad pública se entenderá que el trabajador supera esa incapacidad temporal.

El proyecto de ley de la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales incluye estas nuevas normas. Según la ministra de Empleo, la nueva legislación pretende mejorar la eficiencia en el control de las prestaciones, la mejora de la salud, el absentismo y la prevención de los riesgos laborales.

Báñez ha señalado que el proyecto de ley clarifica el régimen jurídico de las mutuas, hasta ahora, “muy disperso”. Con ello, se busca mejorar la eficiencia de los recursos públicos, a pesar de que las mutuas estén formadas por empresas de ámbito privado manejan dinero público.

Entre los objetivos de la nueva norma se encuentra mejorar la gobernanza. En línea con la ley de transparencia, se llevará a cabo un control de los recursos de las mutuas y de los órganos de dirección. En este sentido, la ministra ha asegurado que se controlarán las retribuciones de los altos cargos y si se aprovechan los recursos ociosos de las mutuas.

Báñez ha señalado que el 40% de los recursos no se utilizan y que se pondrán a disposición de convenios que puedan llevar a cabo con las comunidades autónomas o con la sanidad privada para mejorar los servicios del sistema nacional de salud

Asimismo, ha recalcado que el proyecto de ley hace posible que una prestación como cese de actividad sea una realidad y se pueda recibir a lo largo del tiempo. La ministra de Empleo ha señalado que el 82% de las solicitudes son denegadas y ha afirmado que el cambio de sistema pretende asegurar esa prestación por la que cotizan los autónomos cada mes, lo que es, en su opinión, "un derecho".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Rogerio Rogerio 22/12/13 15:02

    Salvese quien pueda. Reforma laboral para bajada de salarios, ahora mas poder a las mutuas, las cuales estan pagadas por el empresario, ya te veo escayolado, con baston e ir a trabajar, de hecho alguna mutua en años pasados en mi ciudad mandaban a trabajar a un centro comercial a sus empleados con un brazo en cabestrillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 22/12/13 14:08

    O sea que el dictamen del médico que otorga la baja a su paciente y lo mantiene en recuperación hasta que vuelva a estar en condiciones de trabajar, pasa a ser algo cuestionable y de dudosa credibilidad, sometido al criterio de los profesionales de la mutua. En cuanto al paciente, pasa a ser, mientras no se demuestre lo contrario, un tramposo potencial, como su médico de familia. Me pregunto yo si os devotos seguidores de la Blanca Paloma o similares, o los miembros del Opus y otras organizaciones de parecida naturaleza, tendrán algún tipo de bula en estos casos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 21/12/13 08:49

    Otra vuelta mas de tuerca a la privatización de la sanidad, al negocio de los amigotes y familiares con la sanidad pagada por todos y otra vuelta mas, como no, a la tuerca de la explotación de los trabajadores. El anterior intento del Partido Podrido por hacer esto fue parado por la presión sindical y sin llegar a mas, mucho me temo que esta vez no tienen ese poder de presionar y nos la vamos a tragar, esta reforma. Consecuencia palpable, visible y evaluable de la campaña de desprestigio contra los sindicatos. Espero que no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión