Privatizaciones

El Gobierno da más poder a las mutuas para controlar las bajas laborales

El PP aprueba en solitario la reforma de las pensiones entre acusaciones de “burla” y “provocación”

infolibre

Las mutuas harán un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno, ha informado la mañana de este viernes la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Será el servicio público de salud quién tendrá la última palabra al respecto.

En agosto de este año infoLibre ya informaba de la existencia de un par de borradores del proyecto de ley, que planeaban autorizar a las mutuas a dar las altas médicas en las llamadas contingencias comunes.

El servicio público de salud contará con un periodo de 5 días para decidir si da el visto bueno o no a la solicitud, ha señalado Báñez en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. En el caso de que no haya respuesta por parte de la entidad pública se entenderá que el trabajador supera esa incapacidad temporal.

El proyecto de ley de la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales incluye estas nuevas normas. Según la ministra de Empleo, la nueva legislación pretende mejorar la eficiencia en el control de las prestaciones, la mejora de la salud, el absentismo y la prevención de los riesgos laborales.

Báñez ha señalado que el proyecto de ley clarifica el régimen jurídico de las mutuas, hasta ahora, “muy disperso”. Con ello, se busca mejorar la eficiencia de los recursos públicos, a pesar de que las mutuas estén formadas por empresas de ámbito privado manejan dinero público.

La presión sindical frustró el primer intento del PP de privatizar la gestión de las altas médicas laborales

La presión sindical frustró el primer intento del PP de privatizar la gestión de las altas médicas laborales

Entre los objetivos de la nueva norma se encuentra mejorar la gobernanza. En línea con la ley de transparencia, se llevará a cabo un control de los recursos de las mutuas y de los órganos de dirección. En este sentido, la ministra ha asegurado que se controlarán las retribuciones de los altos cargos y si se aprovechan los recursos ociosos de las mutuas.

Báñez ha señalado que el 40% de los recursos no se utilizan y que se pondrán a disposición de convenios que puedan llevar a cabo con las comunidades autónomas o con la sanidad privada para mejorar los servicios del sistema nacional de salud

Asimismo, ha recalcado que el proyecto de ley hace posible que una prestación como cese de actividad sea una realidad y se pueda recibir a lo largo del tiempo. La ministra de Empleo ha señalado que el 82% de las solicitudes son denegadas y ha afirmado que el cambio de sistema pretende asegurar esa prestación por la que cotizan los autónomos cada mes, lo que es, en su opinión, "un derecho".

Más sobre este tema
stats