Aborto

Rajoy se escuda en que su reforma va en la línea de la ley de González

Mariano Rajoy, durante su rueda de prensa este 20 de diciembre, al término del último Consejo Europeo de 2013.

El presidente del Gobierno se ha perdido un Consejo de Ministros de gran calado. Mientras él acudía a la clausura del Consejo Europeo en Bruselas, sus compañero del Ejecutivo daban luz verde en La Moncloa al primer texto del Ministerio de Justicia que servirá como base para la reforma de la ley del aborto.

El Gobierno aprueba hoy la reforma de la ley del aborto

En la tradicional rueda de prensa la término de estas citas europeas, Mariano Rajoy fue cuestionado sobre el porqué se aprueba ahora la reforma sin esperar a que el Tribunal Constitucional responda al recurso que su propio partido interpuso en 2010 a la ley actual, elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según manifestó, su equipo ha tomado esta decisión porque así lo recogía su programa electoral.

Rajoy no dio ni una sola pista de cómo se resolverán los asuntos más polémicos del texto, como el de las malformaciones fetales y las discapacidades. Eso se lo dejó al ministro de Justicia, que ofrecería después una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Se limitó a señalar que va en la línea de la ley de 1985. Y no quiso pasar por alto citar un nombre: el del expresidente socialista Felipe González. "Fue aprobada por el Gobierno de Felipe González".

Sus palabras se interpretaron como una respuesta velada a los socialistas que este mismo viernes tenían previsto reunirse de urgencia para analizar la reforma que presente el ministro Ruiz-Gallardón. Y que se han comprometido a plantar cara a este texto legislativo que han llegado a calificar de "contrarreforma" y en el que ven una clara maniobra del Gobierno en su línea de recortar las libertades públicas.

Más sobre este tema
stats