x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ACT¨ÚA

Más de 10.000 firmas para que las compañías eléctricas no puedan fichar a excargos políticos

  • Felipe González en Gas Natural Fenosa, José María Aznar y Narcís Serra en Endesa o Pedro Solbes en Enel son sólo algunos ejemplos de la larga lista de exdirigentes que, una vez abandonada la política, acceden a un puesto en empresas relacionadas con el sector de la energía

infolibre
Publicada el 21/12/2013 a las 13:07 Actualizada el 21/12/2013 a las 13:25
La sede de Gas Natural Fenosa.

La sede de Gas Natural Fenosa.

Que las compañías eléctricas no puedan fichar a excargos políticos. Más de 10.000 personas han firmado ya esta petición, propuesta por infoLibre en la plataforma Change.org, para que expresientes de Gobierno, ministros y otros altos cargos accedan a un puesto en empresas relacionadas con el sector de la energía cuando dejan la política. 

La ciudadanía responde así a la larga lista exdirigentes –Felipe González en Gas Natural Fenosa, José María Aznar y Narcís Serra en Endesa o Pedro Solbes en Enel– que se sientan en los consejos de administración de grandes compañías eléctricas. Ángel Acebes, Miguel Boyer o José Folgado son otros ejemplos de lo que comúnmente se conoce como puerta giratoria, el paso de la actividad pública a la privada, y viceversa. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción un listado de los expolíticos con relación con las empresas eléctricas, donde figuran hasta 25 nombres.

Según un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, elaborado con los datos disponibles en 2011, en las grandes empresas cotizadas hay un problema de separación entre actividad pública y actividad privada, y las empresas del sector energético son, quizá, el mayor exponente de esta situación. Sobre un buen número de sus consejeros pesa la sospecha de un posible conflicto de intereses, máxime cuando en la mayoría de casos se trata de personas sin una experiencia profesional destacada en el sector. ¿Por qué son entonces los políticos fichajes tan atractivos para las empresas de la energía?

En la actualidad, la Ley de Incompatibilidades únicamente establece un plazo de dos años durante el cual un político no puede ser fichado por aquellas empresas sobre las que haya tomado alguna decisión, una limitación insuficiente. Ante ello, esta iniciativa busca establecer la prohibición de que los políticos que hayan tenido relación con las compañías energéticas en razón de su cargo y/o su función sean contratados por las mismas sin justificación profesional demostrable.

Firma esta petición y pídele a Mariano Rajoy Brey, presidente del Partido Popular; Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE y Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, que las compañías eléctricas no puedan fichar a excargos políticos. 



Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • baldos baldos 22/12/13 11:57

    Lo de la puerta giratoria ya existía en el franquismo, lo que hace falta es una ley, que ningún cargo público, pueda hacer uso de ella, se conforme por ley, con un sólo sueldo, ya que si a un jubilado normal, le cogen trabajando, pierde la pensión, que con los políticos, se tomen las mismas medidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión