x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Palma Arena

La Fiscalía apoya que se suspenda la entrada en prisión de Matas

  • Anticorrupción ha mostrado su conformidad con la petición del expresident de que le sea suspendida la ejecución de la pena de nueve meses de cárcel, a la espera de que el Gobierno resuelva si le concede o no el indulto
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó la pasada semana que "a priori" no aprecia razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión del indulto

infolibre
Publicada el 23/12/2013 a las 15:00 Actualizada el 23/12/2013 a las 15:01
El expresident Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia de Palma el pasado 5 de diciembre.

El expresident Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia de Palma.

EFE
La Fiscalía Anticorrupción ha mostrado su conformidad con la petición del expresidente del Govern Jaume Matas de que le sea suspendida la ejecución de la pena de nueve meses de cárcel que pesa sobre él, a la espera de que el Gobierno resuelva si le concede o no el indulto que ha solicitado con el objetivo de evitar su ingreso en prisión por un delito de tráfico de influencias por el que fue condenado en el caso Palma Arena, según han informado fuentes de este procedimiento a Europa Press.

En su informe, el Ministerio Público se ampara en el artículo 4 del Código Penal, proclive a la suspensión de la pena cuando la finalidad del indulto "pudiera resultar ilusoria", es decir, ante la posibilidad de que el procesado cumpliese la condena en vano por el hecho de que el Ejecutivo central decidiera finalmente otorgar al penado la anterior medida de gracia.

Se da la circunstancia, no obstante, de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó la pasada semana que "a priori" no aprecia razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión del indulto al exministro, recordando que el Gobierno "jamás" ha concedido un indulto por tráfico de influencias.

La Fiscalía ha respondido de este modo al trámite concedido por la Audiencia Provincial de Baleares para que las acusaciones del caso Palma Arena se pronuncien sobre la petición de Matas, efectuada después de que la Audiencia denegase sustituir por multa los nueve meses de cárcel, dejando así al exjefe del Ejecutivo balear la única posibilidad de solicitar el indulto tras haber agotado ante la justicia balear las vías de que disponía para evitar su ingreso.

En su petición de indulto, la defensa del expresidente alega que su encarcelamiento conllevaría "efectos desocializadores" sobre él y "en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación", finalidad a la que, abunda, deben ir dirigidas las medidas privativas de libertad.

En el escrito que presentó para solicitar esta medida, la letrada del exministro y exmagistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Pilar Gómez Pavón, subraya que su patrocinado "es una persona integrada en la sociedad, con arraigo familiar, laboral y afectivo", por lo que su internamiento en la cárcel para cumplir la pena de nueve meses que pesa sobre él por el primer juicio del caso Palma Arena provocaría que el acusado se viese "separado" de su entorno más cercano.

Matas ha decidido de este modo acogerse a esta vía de carácter excepcional, que podrá derivar en la remisión total o parcial de su condena. En concreto, el indulto lo otorga el rey a propuesta del ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. Con la concesión de esta medida de gracia se extingue la responsabilidad penal pero no cancela, en ningún modo, los antecedentes penales.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Alfa Alfa 24/12/13 18:31

    ¿Pero a quien se debe la Fiscalía Anticorrpcion ? Por qué es asombroso  e indecente como defiende a ciertos corruptos. Lo de J. Matas y la infantita... etc. Es de libro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 24/12/13 14:54

    La hipocresía y el cinismo no tienen tamaño ni cantidad suficiente para estos casos. Cuando uno lee:  SUSTITUIR POR MULTA LOS NUEVE MESES DE CÁRCEL.   O sea, que con dinero se puede comprar el código penal. Los pobres a la carcel y los chanchulleros económicos en libertad. ,,, y sigo leyendo: CONLLEVARÍA EFECTOS DESOCIALIZADORES SOBRE EL Y EN NADA SERVIRÍA PARA CONSEGUIR UNA SUPUESTA REINSERCIÓN SOCIAL o REEDUCACIÓN.   Hombre,,,, en esto podríamos estar de acuerdo; este señor no creo que se reinserte jamás y menos que se reeduque. Se ha hecho así. ,,,,,,,  y sigo leyendo: ES UNA PERSONA INTEGRADA EN LA SOCIEDAD, CON ARRAIGO FAMILIAR, LABORAL Y AFECTIVO.  Es el colmo; o sea, uno delinque, pero como tiene muchas amistades, tiene familia aunque sea en varias "tacadas", tiene trabajo, y además, alguien le quiere,,,,,, pueso eso, QUE NO ES NECESARIO QUE VAYA A LA CARCEl.  Bendito estado de INderecho. "es una persona integrada en la sociedad, con arraigo familiar, laboral y afectivo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 24/12/13 14:05

    La fiscalia antiinvestigación, anteriormente llamada anticorrupción, está actuando de p... madre. El rey deberia aprovechar su discurso navideño para anunciar el indulto al amigo de su yerno. Parece ser que tenemos estómago para eso y mucho más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 24/12/13 13:41

    La Fiscalía Pro-Corrupción, haciendo su trabajo: prevaricar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 23/12/13 23:16

    Estamos a mitad de la legislatura y ya hemos alcanzado cotas sublimes de desvergüenza, de descrédito interno y externo, y desafección de la inmensa mayoría de los ciudadanos hacia las instituciones y sus dirigentes. ¿Se imaginan hasta dónde podemos llegar cavando esta fosa en la que nos ahogamos en mierda, habida cuenta de que nos quedan aún dos largos años?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 23/12/13 21:45

    Pero como es posible que este ladrón este aun en la calle. No entiendo para que pagamos a los jueces y fiscales con nuestros impuestas, encima que estos ladrones nos roban a manos llenas, tenemos que seguir pagando a estos fiscales inútiles e incompetentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión