Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ley del Aborto

Rubalcaba dice que Rajoy ha cambiado la libertad de las mujeres “por votos de extrema derecha”

infolibre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó este lunes a Mariano Rajoy de cambiar la libertad de las mujeres por "un puñado de votos de la extrema derecha", tras la aprobación el viernes del anteproyecto de reforma de la ley del aborto en el Consejo de Ministros.

El Área de Igualdad del PSOE mantuvo en su sede de Ferraz una encuentro con representantes de asociaciones médicas, de mujeres y juristas para analizar el anteproyecto. Rubalcaba calificó la reforma de "innecesaria" y subrayó que el PSOE tratará "por todos los medios" de que la ley no se apruebe. El secretario general del PSOE anunció una ofensiva parlamentaria, tanto en España como en Europa. "Rajoy ha cambiado la libertad de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha. Es el canje que ha hecho en su ley y ha preferido un puñado de votos a defender la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad", criticó el líder socialista.

A su juicio, esta reforma es "innecesaria" porque la actual estaba funcionando bien y no había un conflicto social sobre la misma. "Es clasista, hipócrita, que implica desigualdad y que nos retrotrae a tiempos en los que las mujeres podían interrumpir su embarazo si viajaban a Londres, a Roma o a Lisboa, porque todos los países que nos rodean tienen leyes parecidas a la nuestra que quieren derogar", insistió.

Por todo ello, adelantó que los socialistas van a intentar "por todos los medios" que la ley no se apruebe a través de tres escenarios: el Parlamento español, el europeo y a través de las movilizaciones sociales.

Iniciativas "preventivas"

La ley de plazos que pretende eliminar el Gobierno redujo el número de abortos en 2012

Así, aseguró que previsiblemente este jueves, día 26, se presentarán unas iniciativas "de carácter preventivo" para evitar que se apruebe esta ley, y convencer al Gobierno de que, aunque cuente con mayoría parlamentaria, "está solo" y no tiene mayoría social. "Es una carrera de obstáculos para las mujeres que quieren interrumpir su embarazo por razones que sólo a ellas les corresponde valorar", remachó.

"Si hace 48 horas nos mostramos preocupados con este proyecto de ley hoy hemos comprobado que todos los temores están justificados y es una ley innecesaria, después de conocer los datos de abortos de 2012, que han bajado porque la ley actual se preocupa de la prevención, de la educación sexual, de la planificación familiar", explicó Rubalcaba a partir de los datos conocidos sobre el número de abortos en 2012. Según este informe, 100.000 mujeres decidieron interrumpir de forma voluntaria su embarazo el año pasado. Según insistió Rubalcaba, si esta ley hubiera estado en vigor en 2012, estas 100.000 mujeres no lo podrían haber hecho. "Si tienen recursos irán fuera de España y si no lo tendrán que hacer en condiciones ilegales", explicó.

Por parte del PSOE participaron entre otros la secretaria federal de Igualdad, Purificación Causapié, así como las diputadas Carmen Montón y Ángeles Álvarez.

Más sobre este tema
stats