El discurso navideño del rey

El PSOE se deshace en elogios al discurso del rey

Y.G.

Los partidos políticos valoraron este miércoles el tradicional mensaje de Navidad del rey Juan Carlos. Un discurso en el que el monarca aprovechó para hacer una llamada a la unidad ante el desafío soberanista de Cataluña y en el que calló sobre el caso Urdangarin, un escándalo que ha hecho tambalear los cimientos de la monarquía. 

"Comprometido, cercano y realista". Estos fueron los tres adjetivos escogidos por los socialistas para elogiar las palabras del rey. Para la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, encargada de valorar el mensaje, Juan Carlos demostró "cercanía y solidaridad con aquellos que están pasándolo peor en este momento con una referencia especial a aquellas personas que han perdido su trabajo, a aquellas personas que están en el paro".

A juicio de los socialistas, el monarca no edulcoró "la realidad económica sino más bien al contrario". "Ha hecho una mención expresa haciendo una referencia a que no veremos el inicio de la salida de la crisis hasta que no se empiece a crear empleo, es decir, hasta que lo empiece a notar la ciudadanía". subrayó Jiménez antes de calificar de "muy acertado" el "elogio" de la ciudadanía y "la mención especial a la solidaridad de los ciudadanos y las familias".

La dirigente socialista cerró su intervención de valoración del discurso de Nochebuena del rey considerando "muy positivo" otros dos puntos del mensaje: el llamamiento a las fuerzas políticas para que aborden las reformas democráticas y políticas necesarias "para mejorar nuestra convivencia" y el hecho de que "se haya asumido, desde la máxima institución de nuestro país, la necesidad de ejemplaridad y transparencia". Pese a esta última observación, el caso Urdangarin, el escándalo que ha salpicado a la familia real no ocupó una sola línea del discurso de Navidad del rey de este 2013.

Por su parte, Carlos Floriano, consideró que el discurso de Navidad del rey reflejó "un espíritu de la Transición" que, "lejos de ser sólo una mirada al pasado", debe tener vigencia "para resolver los problemas" actuales.

Para el vicesecretario de Organización del PP "hacer de España un país más justo, un país más libre y un país más unido fueron claves para entender la Transición". "Hoy deben de seguir siendo guía de nuestra acción política", consideró.

Floriano insistió en la necesidad de seguir caminando por la senda de las reformas "teniendo presente siempre a aquellos que peor lo pasan".IU

cree que Juan Carlos vive en "una burbuja"

Una de las notas críticas a este mensaje la puso Izquierda Unida. Su coordinador federal, Cayo Lara, sostuvo este miércoles que con su tradicional mensaje navideño el rey dio la impresión de "vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas del país".

En un comunicado, Lara subrayó que, "pese al intento de dar al mensaje un tono más creíble, algo que no se ha conseguido", este discurso navideño volvió a mostrar "un preocupante distanciamiento con el trágico día a día que soporta la mayoría de la sociedad, que es abordado sólo como una enumeración de titulares sobre asuntos que sólo se conocen por referencia".

Lara, que valoró que "a estas alturas no basta con realizar saludos o lanzar consejos", ya que a éstos "se los lleva el viento", indicó que, aunque no es al jefe del Estado a quien le corresponde elaborar las leyes que hagan frente a los problemas, sí que está "en su mano" hacer un llamamiento "nítido y serio" para que se adopten las que convengan a la mayoría social y no solamente a unos pocos.

Uno de los ejes del discurso del rey fue la respuesta al desafío soberanista de Cataluña. En este contexto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvo este miércoles que Cataluña siempre ha apostado por la convivencia, aunque en el momento actual "lo que pasa es que, al lado de la convivencia, también ha apostado por la libertad".

El president hizo estas declaraciones en su discurso institucional ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, donde se le homenajea cada 25 de diciembre en recuerdo del día de 1933 en que murió.

Mas subrayó que el monarca habló "incluso de actualización de las normas de convivencia", frente a lo que respondió que Cataluña aspira al máximo autogobierno y, a la vez, aspira a conseguirlo con plena convivencia.

PNV: "Hay varias naciones"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró, por su parte, que el rey no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es que "hay varias naciones en este Estado". Además, echó de menos que instara a la generosidad de las instituciones para "dar carpetazo" a ETA.

En declaraciones a los medios desde Bilbao, Esteban mantuvo que el monarca esquivó "estimular la convivencia y de ser una especie de intermediario entre las partes y las diferentes opiniones enfrentadas".

Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, dijo respetar "la opinión de los soberanos y, sobre todo, la de los pueblos soberanos de su futuro". Al ser cuestionado por la reiterada petición del rey de que todos los ciudadanos de España estén juntos, apoyó "ir juntos a las urnas en Cataluña: los que votan 'sí' y los que votan 'no", informa Europa Press.

¿Debe abdicar el rey?

¿Debe abdicar el rey?

Sin "autocrítica"

Mientras, el BNG consideró "inaudito" que el Rey se limitase a "elogiarse a sí mismo", a anunciar su continuidad pero que "no hiciera ni una sola autocrítica" pese a los presuntos casos de corrupción que "salpican" a la monarquía y se "limitase" a hablar de ejemplaridad, intentando "socializar la responsabilidad" del actual clima de corrupción, que afecta tanto a la monarquía como a los grandes partidos".

En un comunicado, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, lamentó que la intervención del Rey se limitase a "una mera enumeración casi ritual" de los colectivos sociales que son "más maltratados" por la crisis, sin haber instado "en ningún momento" al Gobierno del Estado a cambiar sus políticas, que son las que "acentúan y provocan ese sufrimiento".

Más sobre este tema
stats