Galicia

El alcalde de Cedeira (PP) cede el poder a su hermano tras 32 años en el cargo

El cartel electoral con el que Leopoldo Rubido concurrió a las últimas elecciones.

infolibre

Luis Rubido (PP) ha tomado posesión de su cargo como nuevo alcalde de Cedeira (A Coruña) en sustitución de su hermano Leopoldo Rubido, que había presentado su renuncia a principios de mes, tras 32 años como regidor de la localidad en distintas etapas, para "dar paso a una nueva generación", informa Europa Press. Los dos políticos son hermanos del director del diario Abc, Bieito Rubido.

En un pleno extraordinario que comenzó a las 10.00 horas y duró unos quince minutos, Rubido ha tomado posesión del cargo. En las últimas elecciones figuraba como número tres de la lista, pero el número dos, Alfredo Vilela, renunció a ocupar el puesto de alcalde. Luis Rubido fue durante esta legislatura portavoz municipal y concejal de Desarrollo Local, Hacienda y Cultura.

Luis Rubido ejercerá a partir de ahora como alcalde en una corporación en la que el PP gobierna con mayoría absoluta con 7 ediles, y en la que la oposición está conformada por 4 concejales del PSOE y 2 del BNG.

Su hermano, Leopoldo Rubido, accedió por primera vez a la alcaldía en el año 1973. En 1977 decidió construír un monolito en memoria de Franco, decisión que tuvo una fuerte contestación vecinal. Ocupó el cargo hasta 1999, cuando fue desbancado por un gobierno local encabezado por el BNG. Rubido recuperó la alcaldía de 2003 a 2007, pero entre 2007 y 2011 el ayuntamiento fue regido por el PSOE, si bien, de nuevo, recuperó el gobierno local en las últimas elecciones municipales.

El pasado 5 de diciembre Leopoldo Rubido presentó su renuncia como regidor y edil. En su discurso, aseguró que tomaba esta decisión para dar paso a una nueva generación que tratase "de garantizar la estabilidad" para Cedeira.

Tras la celebración del pleno, el portavoz del PSOE, José Luis Vergara, ha asegurado que lo sucedido es "un fraude" para los ciudadanos porque Luis Rubido no se presentó a las elecciones como candidato y que la sucesión "fue ocultada" a los electores, pero que "ya estaba prevista".

En este sentido, el portavoz socialista afirma que "no se trata de una estrategia política sino familiar" y recuerda que desde el anuncio de renuncia de Leopoldo, que tiene 71 años, se dio por hecho que su sucesor en el cargo sería su hermano. El exalcalde había asegurado que su renuncia no se debía a problemas de salud.

El portavoz socialista también ha criticado que el pleno haya durado "apenas diez minutos" y que la oposición "no haya podido intervenir". "Es una manera lamentable de iniciar el mandato, y eso ya define qué tipo de alcalde tenemos".

Más sobre este tema
stats