Los correos secretos de Blesa

PSOE y UPyD exigen a González que explique el amaño de la privatización de la empresa del agua

Aguirre fija a Rajoy como objetivo en 2014 el cumplimiento del programa electoral

Los grupos parlamentarios del PSM-PSOE y UPyD en la Asamblea de Madrid han solicitado la creación de una comisión de investigación para analizar las responsabilidades políticas que puedan derivarse de cinco correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa publicados por infoLibre en los que se apunta al presunto amaño de la privatización del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua de Madrid. Asimismo, los partidos de la oposición han pedido que se convoque de la Diputación Permanente para que se pueda celebrar un Pleno extraordinario en enero en la Asamblea de Madrid sobre este asunto.

Una cadena de correos electrónicos intervenidos por el juez Elpidio José Silva muestra como el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa estuvo al tanto desde 2004 de la intención de la Comunidad de Madrid de privatizar el Canal de Isabel II, tal y como publicó infoLibre en su edición de este lunes.

"Enriquecerse con lo de todos"

"Hemos pedido una comisión de investigación para que se aclare todo y para que conozcamos todos los detalles. Es gravísimo que conozcamos por los correos de estos señores como amañan privatizaciones para enriquecerse con lo que es de todos", ha asegurado el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que extendió la sospecha a otras privatizaciones del PP madrileño: "¿Si han amañado el intento de privatización del Canal de Isabel II por qué no van a haber amañado otras privatizaciones de servicios públicos muy importantes como por ejemplo en la sanidad en Madrid?", se preguntó Gómez. 

Por su parte, el diputado y portavoz del grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado que el presidente madrieleño, IgnacioGonzález debe explicar si es cierto que existió un pacto secreto entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Caja Madrid para llevar a cabo la privatización del Canal de Isabel II mediante un concurso público amañado, como ha quedado reflejado en los emails requisados por el juez a Miguel Blesa. "Si existió el pacto deben explicar si la razón fue para dar entrada en el proyecto a compañías privadas citadas en los correos como FCC".

Asimismo, ambas formaciones políticas han pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para que explique el presunto amaño de la privatización del Canal.

Salvador Victoria y Aguirre

Junto a González, que fue presidente de esta empresa pública entre 2003 y 2012, UPyD ha solicitado que también explique sus gestiones en sede parlamentaria el actual presidente del Canal, Salvador Victoria, que es consejero de Presidencia. Las dos formaciones de la oposición quieren conocer sus actuaciones en el proceso de privatización. UPyD también ha pedido las comparecencias de Esperanza Aguirre, Miguel Blesa (Caja Madrid), Carlos Vela (Caja Madrid) y Carlos Contreras (Caja Madrid).Esperanza AguirreCarlos Vela

La formación magenta también ha pedido que se facilite una copia de los correos electrónicos desde 2004 a 2009 entre los directivos del Canal de Isabel II y responsables de Caja Madrid, así como los correos electrónicos desde las cuentas institucionales entre Ignacio González y Esperanza Aguirre relacionados con el Canal de Isabel II. El partido encabezado por Rosa Díez incluye en sus peticiones los correos electrónicos sobre el Canal de las cuentas institucionales de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Informe de la Intervención del Canal

Además, UPyD ha pedido una copia del Informe de la Intervención General de la empresa pública en el que se indica que el proceso de privatización exige un concurso público, tal y como se puede leer en uno de los correos publicados por infoLibre.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que "no tiene sentido" valorar diariamente correos electrónicos "sin ninguna validez jurídica y nulos" como los del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa conocidos en los últimos días.

Caja Madrid planeó desde 2004 la privatización del Canal a través de un concurso amañado

Gobierno de Madrid

Victoria se expresaba así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por los emails del exbanquero que se han conocido en los últimos días, y ha destacado que el juez ya ha dicho que "son correos privados, que la propia Justicia ha venido a decir que son correos sin ninguna validez jurídica, nulos".

"Al no tener validez jurídica, ni estar sometidos a las garantías de una autoridad judicial nadie puede asegurar la integridad de esos correos y la no manipulación. Un email sin garantías judiciales puede ser alterado su contenido, pueden introducir frases o borrar afirmaciones", ha remarcado el portavoz del Ejecutivo autonómico. Por eso, ha considerado que "entrar a valorar sobre correos nulos sin garantías jurídicas ni judiciales no tiene ningún sentido".

Más sobre este tema
stats