LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Aborto

Cifuentes reta a Gallardón a explicar el reparto de píldoras del día después en Madrid

infolibre

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, insistió este sábado en su defensa de la ley del aborto aprobada en 1985, que entiende como más idónea que las impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero y por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien emplazó a que explique por qué autorizó que el Ayuntamiento de Madrid, con él de alcalde, dispensara gratuitamente la píldora del día después a todas las adolescentes, incluidas las menores.

En una entrevista en el programa La Sexta Noche, recogida por Europa Press, Cifuentes comenzó planteando que no cree que haya "nadie partidario" del aborto, "algo traumático y que afecta a las convicciones personales" y que "no deja de ser un fracaso".

Dicho esto, la delegada del Gobierno reclamó que cualquier reforma del aborto tenga el "máximo consenso" en su tramitación parlamentaria. Según Cifuentes, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que planteó una ley de plazos que "removió el avispero de manera unilateral", a pesar de que el aborto "había dejado de ser un problema" para los españoles gracias a la ley aprobada en 1985 por Felipe González, luego asumida por José María Aznar.

"Estoy de acuerdo con una ley de plazos más que de supuestos, pero con la de Zapatero no", continuó, y argumentó que esto se debe a que dicha norma permitía a las menores de 16 años abortar sin el conocimiento de sus padres, además de dispensar la píldora del día después sin prescripción médica, "utilizándose como método anticonceptivo a pesar de tener riesgo para la salud".

En este punto, fue preguntanda por qué entonces el actual ministro de Justicia, en su etapa de alcalde de Madrid, fue el primer dirigente del PP en dispensar desde centros públicos la píldora del día después para todas las adolescentes, sin requerir para ello conocimiento de sus padres. "Eso es algo que tendrá que explicar el señor Gallardón porque fue él el que aplicó la medida", respondió, antes de insistir en que no se trata de un medicamento "inocuo".

"Tendría un dilema"

Cifuentes señaló que la reforma de la ley del aborto era "necesaria" porque una parte del electorado del PP la reclamaba y porque era un compromiso electoral. Además, reconoció que tendría un "dilema" en caso de ser diputada y tener que votar la actual reforma, impulsada por Gallardón.

"Creo en la disciplina de voto", expuso, "pero en determinados temas se tendría que plantear el voto en conciencia". En este sentido, pidió "no hacer dramas". "Dentro del PSOE no todo el mundo piensa igual respecto al aborto y a la ley de Zapatero. La sociedad es plural y así tenemos que ser los partidos", dijo.

"No quiero ser candidata"

La delegada del Gobierno defendió otras políticas de su partido como la externalización de la sanidad en Madrid, la respuesta de Génova ante la "grandísima desgracia" de haber tenido un tesorero, Luis Bárcenas, encarcelado por supuestos delitos cometidos mientras desempeñaba su cargo, o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana apadrinada por el ministro Jorge Fernández Díaz.

También se refirió a la posibilidad de que sea candidata a la Alcaldía de Madrid, algo que ve "absolutamente absurdo". Según ella, Ana Botella está gestionando la ciudad en el momento más complicado de los últimos 30 años. "No quiero ser candidata de nada ni me estoy postulando para nada, no estoy en ninguna guerra", terció.

Más sobre este tema
stats