El final de ETA

El Gobierno vasco reclama que el comunicado de los reclusos de traduzca en “hechos”

infolibre

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera "positivo" y un "avance" el pronunciamiento del colectivo de presos de ETA (EPPK), pero cree que se debe traducir en "hechos" y deben darse más pasos, entre ellos el desarme y la disolución de ETA. Asimismo, apeló al Gobierno central a "modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos".

En una comparecencia ante los medios en Bilbao este domingo, 29 de diciembre, se refirió, de esta manera, al comunicado deL EPPK en el que reconoce el sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

Erkoreka, que apeló a la prudencia a la hora de valorar el comunicado, cree que es un avance que los presos asuman "la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada" y reconozcan el daño causado, aunque, en este caso, considera que ese reconocimiento es "muy limitado y parcial", informa Europa Press.

En todo caso, cree que este colectivo debe traducir "su declaración en hechos" y llevar a cabo actuaciones concretas que den credibilidad "a su compromiso" y contribuyan a un "futuro en paz". Asimismo, le pidió a EPPK que convierta este "paso" en el "primero de una serie de pasos unilaterales", incluyendo, entre ellos, el desarme y la disolución de ETA. "No puede quedarse en una declaración aislada", apuntó.

Por otra parte, señaló que el Gobierno central tiene una "buena oportunidad" para "tomar nota" y debería "modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos".

Más sobre este tema
stats