La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ley del Aborto

Nuevas Generaciones se niega a posicionarse sobre la reforma de la Ley del Aborto

Nuevas Generaciones se niega a posicionarse sobre la reforma de la Ley del Aborto

Nuevas Generaciones del PP (NNGG) se ha negado a tomar una posición a favor o en contra de la reforma de la Ley del Aborto que plantea el Gobierno tras las declaraciones en Twitter de su secretario general, Javier Dorado, en las que se mostraba crítico con algunos aspectos de la nueva norma. Cuestionada a este respecto, la organización se ha remitido a la respuesta que ofreció a través de la mencionada red social –donde señaló que la opinión de Dorado era meramente personal– y ha asegurado que no va a realizar "más declaraciones".

La polémica se inició el pasado día 26 de diciembre, cuando el 'número 2' de NNGG se unió a las críticas que desde algunos sectores del PP han surgido contra el anteproyecto de Ley del Aborto aprobado por el Consejo de Ministros al asegurar que algunos aspectos del mismo, como la no inclusión del supuesto de malformación fetal, le generaban "dudas". "La noticia de una malformación, muchas veces sin saber en qué magnitud, es un drama para la pareja. El Estado no debe complicar más las cosas", aseveró entonces Dorado.

La respuesta de Nuevas Generaciones, que se ha hecho esperar hasta este jueves, no ha dejado claro sin embargo cuál es la posición oficial de la organización con respecto a la reforma. En sendos mensajes en Twitter, las juventudes del partido conservador únicamente se han desvinculado de las declaraciones de Dorado asegurando que "corresponden a un afiliado y no a la posición de NNGG sobre el Anteproyecto", y han afirmado que Nuevas Generaciones defiende "el derecho a la vida". Y nada más: preguntada por este diario, una portavoz de la organización ha declinado concretar la posición de NNGG acerca de la norma y se ha remitido a los mensajes como única explicación.

No obstante, y a pesar del silencio de Nuevas Generaciones sobre este asunto, las recientes declaraciones de Dorado no son las únicas favorables a la regulación del aborto en caso de malformaciones fetales. La propia presidenta de la organización a nivel nacional, Beatriz Jurado, ya aseguró en una entrevista publicada en el año 2009 en el diario La Calle de Córdoba que "si va a estar destinado a morir o no va a disfrutar de la vida" no tendría un hijo con malformaciones. "Estoy de acuerdo con el aborto en determinadas circunstancias, como en caso de malformaciones o cuando sea perjudicial para la madre, y lo digo ahora y lo diré siempre", aseguró entonces Jurado, que no obstante se mostró contraria a la Ley del Aborto de 2010, norma que calificó de "barbaridad".

Nuevas Generaciones elige este viernes como presidente al joven que atribuyó el inicio de la Guerra Civil a la República

Nuevas Generaciones elige este viernes como presidente al joven que atribuyó el inicio de la Guerra Civil a la República

Más voces críticas dentro del PP

Varios dirigentes del PP han expresado en las últimas semanas su rechazo a la Ley del Aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, reconoció la semana pasada que no comparte la "opinión mayoritaria" del PP en este aspecto, y se mostró más partidaria de una "regulación de plazos que de supuestos".

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró hace unos días que expresará a Justicia su disconformidad con algunos aspectos de la ley. Además, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Celia Villalobos, anunció en una entrevista en RNE que votaría en contra de la reforma, mientras que el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, reclamó a su partido que permita a sus diputados "votar en conciencia".

Más sobre este tema
stats