La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Sanidad

El copago de Mato tampoco sirve para reducir el gasto farmacéutico

Imagen de archivo de una farmacia.

Cuando entró en vigor en julio de 2012, una de las razones con las que el Ministerio de Sanidad justificó el copago farmacéutico fue el pretendido ahorro en la factura en recetas. En otra ocasión la ministra Ana Mato dijo que, al hacer a la gente pagar, el medicamento se ponía "en valor" y se generaría menos despilfarro. Sin embargo, los últimos datos conocidos –correspondientes al pasado noviembre– vuelven a poner en entredicho estos argumentos. Recogen un aumento del 4,6% en la parte de las recetas que abona la Administración si se hace una comparación con el mismo mes del año anterior. En noviembre de 2013 la facturación de receta médica fue de 758 millones de euros y en noviembre de 2012 de 723.

Estos últimos datos consolidan una tendencia que se viene repitiendo desde el pasado septiembre, cuando la factura aumentó respecto al mismo mes del año anterior un 8,8%. En octubre el aumento fue del 4,9%. Desde entonces –quizá para esconder que su polémica medida ha dejado de tener efecto– en su página web, el Ministerio de Sanidad ofrece a primera vista la última cifra disponible junto a los datos del mismo mes en 2011. Esas comparaciones sí ofrecen descensos en todos los casos. En noviembre, por ejemplo, la bajada de la factura fue de un 10,78% si se compara con el mismo mes de hace dos años.

Desde la entrada en vigor de Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que establece unos porcentajes de aportación de los medicamentos que van del 10% al 60% de su coste con topes de aportación en función de la renta del usuario, agosto ha sido el único mes en el que ha disminuido el gasto a través de receta oficial (-0,03%) en términos interanuales. 

En un comunicado hecho público este jueves, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) cree que esta forma de exponer los datos es una "manipulación" y corresponde a un intento de "encubrir la realidad". En este sentido, los profesionales y usuarios asociados a este colectivo denuncian que los datos que ofrece el ministerio –gasto total de 2011, gasto medio por receta y número de recetas– "no son comparables porque en 2012 se retiraron de la financiación pública medicamentos de bajo coste y de utilización muy frecuente". "Lo que ha sucedido es que se ha trasladado gasto público a gasto privado mediante los copagos y la exclusión de financiación", denuncian. 

Además, los defensores de la sanidad pública señalan que el incremento del gasto de los últimos meses "recoge un fenómeno que ya se había producido en anteriores exclusiones de medicamentos de la financiación pública: el desplazamiento de la prescripción hacia medicamentos que continúan siendo financiados y que son mucho más caros". En este sentido, denuncian que la falta de financiación de ciertos medicamentos está provocando que aumente el gasto de otros que sí se mantienen en el catálogo público.

El Tribunal de Cuentas constata deficiencias en la gestión que hace Sanidad del gasto farmacéutico

El Tribunal de Cuentas constata deficiencias en la gestión que hace Sanidad del gasto farmacéutico

Nuevos tramos de renta

Además, este 1 de enero entró en vigor un aumento del 1,5% del copago farmacéutico para los pensionistas. Según una disposición publicada el pasado lunes en el BOE, el ministerio ha tomado como referencia para calcular este aumento la subida del IPC de enero a noviembre, que fue del 1,5%. Así, el tope pasa de 8,14 a 8,26 euros mensuales para los pensionistas con rentas anuales inferiores a 18.000 euros; de 18,32 a 18,59 euros para los que tienen prestaciones de entre 18.000 y 100.000 euros anuales; y de 61,08 a 62 para las que superen los 100.000 euros al año.

Además, el copago mensual de medicamentos pertenecientes a grupos de aportación reducida, destinados a enfermedades crónicas y graves como antidepresivos, insulinas, anticoagulantes, algunos oncológicos y antirretrovirales contra el VIH, pasa de 4,20 a 4,26 euros. 

Más sobre este tema
stats