La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Sanidad

El TSJ de Madrid decidirá si es legal el copago en hospitales

Farmacia de un hospital.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que pronunciarse sobre el copago de los fármacos que se dispensan en los hospitales a enfermos graves o crónicos para que los tomen en su casa que implantó a través de una resolución el Ministerio de Sanidad. La medida tendría que haber entrado en vigor el pasado 1 de octubre, si bien por el momento sólo se ha puesto en marcha en Ceuta y Melilla, que es donde el departamento de Ana Mato tiene la competencia en materia sanitaria. 

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León presentó un recurso contra la resolución del 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, por la que se procedía a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y contra la resolución del 22 de noviembre, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, desestimatoria del requirimiento formulado por este departamento contra este copago y solicitó medidas cautelarísimas contra su implantación. 

Sólo Galicia y Aragón implantarán este mes el copago en hospitales

Sólo Galicia y Aragón implantarán este mes el copago en hospitales

Ahora, en un auto fechado este dos de enero, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ madrileño rechaza estas medidas cautelarísimas pero sí accede a examinar una posible medida cautelar. En su recurso, según fuentes de la Consejería de Sanidad castellanoleonesa, la Junta argumentó que la medida, al afectar a los fármacos que se dispensan en los hospitales a enfermos graves o crónicos, no tendrá carácter disuasorio y tampoco supondrá un ahorro para las arcas públicas. "Si no va a generar ahorro y no va a disuadir a los pacientes de utilizar esa medicación, no encontramos ningún elemento positivo”, dijo días después de anunciar la presentación del recurso el consejero de Sanidad castellanoleonés, José María Sáez Aguado. 

Más sobre este tema
stats