Consulta catalana 2014

PSOE y PSC tratan de pactar una respuesta coordinada a la consulta

Se hablará de "todo". "Todo" estará sobre la mesa en la reunión, al más alto nivel, que el PSOE y el PSC, celebrarán el próximo martes, 7 de enero en Barcelona. El objetivo principal es la "coordinación" de los dos partidos hermanos en la respuesta a la consulta catalana, pero en la agenda también entrará la preparación de la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo, según reconocen en Ferraz. 

El pasado 16 de diciembre, Elena Valenciano, la vicesecretaria general de los socialistas, anunció en rueda de prensa que se iba a buscar fecha para una primera gran cumbre entre las dos ejecutivas, para "coordinar" los trabajos de las dos formaciones de cara al referéndum "de autodeterminación" –así insiste en llamarlo Alfredo Pérez Rubalcaba– pactado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Para mostrar que PSOE y PSC sí buscan tender puentes "que unan frente a los muros que otros quieren levantar". "Nos importa mucho que se sepa que el PSOE y el PSC en eso estamos juntos –aseguró la número dos–. Vamos a vernos para ver que esa coordinación sea efectiva, tenemos mucho de qué hablar". 

Las dos direcciones intentaron que la reunión se celebrara antes de la Navidad, pero las agendas ya estaban muy apretadas. Así que se ha encajado la cita en el primer día disponible tras las vacaciones. Según informaron este viernes, 3 de enero, fuentes de Ferraz, a Barcelona viajarán, aparte de Rubalcaba y Valenciano –quien ha llevado más el día a día de las relaciones con el PSC–, Óscar López, Antonio Hernando y Purificación Causapié (secretarios de Organización, Relaciones Institucionales y Política Autonómica e Igualdad) y Ramón Jáuregui, el redactor de la ponencia sobre modelo de Estado que se aprobó en Granada el pasado 6 de julio. La delegación del PSC estará encabezada por su primer secretario, Pere Navarro, y su número dos, Antonio Balmón. A ellos se unirán el secretario de Organización, Esteve Terradas; el presidente de la Fundación Rafael Campalans y próximo miembro de la ejecutiva federal, Miquel Iceta, y los responsables de Igualdad, Imma Moraleda; Cohesión Social, Eva Granados, y Ciudadadanía y Sociedad Civil, Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). 

El PSOE considera que las diferencias con el PSC a cuenta del derecho a decidir –que la formación de Navarro defiende y llevó en su programa electoral en 2012– se han superado. Hubo dos rupturas de disciplina de voto en el Congreso, en febrero y en octubre, pero la última se saldó sin sanción económica a los diputados catalanes porque el clima era sensiblemente distinto. En la Conferencia Política se alejó por completo el fantasma del cisma entre los dos partidos por el apoyo explícito a Navarro, sintetizado en la foto conjunta con los dos presidentes autonómicos socialistas, la poderosa andaluza Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández. Por otra parte, el PSC, tras una reunión de su máximo órgano de dirección, el Consell Nacional, el pasado 17 de noviembre, acordó por una mayoría del 83,5% apartarse de la hoja de ruta soberanista. Bajarse del tren de la consulta. Una decisión que, sin embargo, no ha apaciguado al sector crítico catalanista, que ve con buenos ojos el tenor de la doble pregunta pactada por las formaciones promotoras del plebiscito. Aún no está claro si el próximo 16 de enero, cuando el Parlament vote la proposición de ley de petición al Estado de la transferencia a la Generalitat de la potestad para convocar referendos, los 20 diputados del PSC mantendrán la disciplina de voto y pulsarán no. El equipo de Navarro promete que no le temblará la mano si tiene que expulsar a los que se desmarquen. 

Propuesta de reforma "completa"

"El objetivo de la reunión en Barcelona es reforzar la propuesta de reforma federal de la Constitución como alternativa a la crisis territorial y a la deriva soberanista del Gobierno de Artur Mas –apuntan fuentes de la ejecutiva federal a infoLibre–. El PSOE y el PSC acordaron una propuesta de reforma territorial completa en la declaración de Granada aprobada el pasado julio, y ambas direcciones creen que sigue siendo la única propuesta que hay sobre la mesa para evitar el choque de trenes y el enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España". Rubalcaba ya insistió el pasado 27 de diciembre en que la Declaración de Granada es una, que no es fraccionable, de ahí que Ferraz hable de propuesta de reforma "completa". Con ello el secretario general desechó la idea del PSC de un cambio limitado de la Constitución para solventar el encaje de Cataluña. En Ferraz, además, vuelven a denunciar la estrategia del presidente de la Generalitat, que lleva a Cataluña a "un callejón sin salida", y también el "inmovilismo" de Mariano Rajoy, y exigen a ambos gobiernos que "se sienten a dialogar y buscar soluciones". 

"Lo que queremos es analizar la situación de la consulta, los últimos movimientos de CiU y ERC y del Gobierno, hacer una demostración de unidad de PSOE y PSC y coordinar iniciativas conjuntas en el Parlamento esapñol, no todas en clave territorial, sino también sobre todo tipo de temas: derechos y libertades, políticas sociales, educación, la ley Wert...". Ello explica la presencia en la cita de varios secretarios sectoriales de ambas delegaciones.  

Y no sólo eso. El PSOE ya está poniendo en marcha su maquinaria electoral de cara a las europeas de mayo, y su coordinador será Óscar López. De ahí que un alto cargo próximo a Rubalcaba reconozca que se hablará también de los comicios a la Eurocámara, de la estrategia general y las prioridades. Lo que ya está descartado es que Iceta se sume a la candidatura. Navarro ha pedido al dirigente que permanezca a su lado, que lo necesita cerca para reconducir el discurso del PSC, y de hecho lo ha propuesto para que cubra la vacante que dejó José Zaragoza en la ejecutiva federal del PSOE. Su entrada se sellará en el Comité Federal del próximo 18 de enero. En cualquier caso, la elección de los miembros catalanes que se incorporen a la lista compete exclusivamente al PSC. El Comité Federal de marzo aprobará la candidatura final y el manifiesto programático que el PSOE compartirá con sus homólogos europeos. 

La reunión PSOE-PSC llega después de que Mas haya iniciado una ofensiva internacional en busca de apoyo a la consulta. Ayer la Generalitat informó de que el president había remitido una carta a los líderes de los Estados miembros de la Unión y un memorándum explicativo del referéndum a 45 responsables de Exteriores de todo el mundo. 

Más sobre este tema
stats