PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Presos ETA

El PSE señala que el acto de los expresos de ETA “no añade nada a las posiciones ya conocidas”

Excarcelados de ETA, durante el acto celebrado hoy en Durango.

INFOLIBRE

El PSE-EE considera que el acto de este sábado en Durango en el que expresos puestos en libertad en aplicación de la derogación de la doctrina Parot "no añade nada a las posiciones ya conocidas" y que, "para decir lo que han dicho, no necesitaban dar la nota", sino que "bastaba con mandar un comunicado".

Los socialistas vascos se han referido, de esta forma, al acto convocado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, en Durango, en el que expresos de la banda excarcelados en aplicación de la derogación de la doctrina Parot han aceptado "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto", han mostrado su "total conformidad" con las decisiones adoptadas por el EPPK" y han remarcado que su compromiso es "total con el nuevo escenario político abierto".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Partido Socialista de Euskadi, ha insistido en que "el acto de hoy no añade nada a lo ya conocido y, por lo tanto, no hay nada que comentar". "Para decir lo dicho no necesitaban dar la nota, bastaba con mandar un comunicado", han reiterado.

Rosa Díez considera el acto un "indulto" a los criminales

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que "consentir" el acto celebrado este sábado , supone "indultar a los criminales" de ETA y "amnistiar su historia".

Díez ha criticado la celebración de este acto al entender que es "una nueva condena para las víctimas del terror y a toda la sociedad plural y democrática que se atrevió a disentir y enfrentarse al totalitarismo".

"Si reivindicar la existencia de ETA y toda su historia de muerte y limpieza étnica e ideológica no es considerado un delito de apología del terrorismo es que vivimos en un país que no merece ser denominado una democracia", ha criticado.

Además, ha añadido que ETA habrá sido "definitivamente derrotada el día en que legitimar su historia sea considerado un delito en nuestro Codigo Penal". "Un delito que no prescribe, como todos los delitos de lesa humanidad", ha concluido.

EL PP denuncia que se busca "presentar a asesinos como héroes"

La parlamentaria del Partido Popular Laura Garrido ha denunciado que el el encuentro de este sábado en Durango por excarcelados de ETA "trata de tergiversar y manipular la realidad" y buscará "presentar a asesinos como héroes". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente conservadora ha subrayado que "hoy no vamos a ver que se arrepienten de su pasado y piden la disolución de ETA".

A su juicio, se está ante un acto que es "humillante y ofensivo" y ha lamentado que "parece que es normal que unos asesinos que no se han arrepentido de sus crímenes, no han colaborado con la justicia y no han resarcido sus responsabilidades civiles se reúnan y se intenten presentar como ciudadanos ejemplares".

Erkoreka pide que "no mareen más la perdiz"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a los presos de ETA que "no mareen más la perdiz" y den, de inmediato, los pasos "prometidos" para aceptar la legalidad penitenciaria, de forma que se proceda a su excarcelación y resocialización individualizada.

Además, ha exigido que reconozcan el daño causado de manera "clara y contundente", y ha reclamado a ETA que, al margen de las decisiones de los reclusos, se desarme y se disuelva para que la sociedad vasca "se libere de ese yugo secular".

Sindicatos policiales ven "enaltecimiento del terrorismo"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que el acto celebrado este sábado en Durango (Vizcaya), convocado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) y en el que han participado unos 70 expresos etarras excarcelados, ha constituido un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA.

"Se ha cometido enaltecimiento. El hecho mismo de que se reúna un grupo de terroristas, para homenajear a terroristas, que duda cabe de que ha sido enaltecimiento", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz del SUP, José Maria Benito, quien ha calificado el encuentro hoy celebrado de "absoluta vergüenza".

Asimismo, ha denunciado que el acto forma parte del "proceso" que comenzó con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que continua hoy con el de Mariano Rajoy, el cual consiste en "un juego de permitirlo todo". "El Gobierno no ha hecho nada, estamos dentro de un juego que está llevando a cabo ETA y el propio Gobierno", ha apostillado.

"Lo que ha pasado hoy es una vergüenza más, al permitir reunirse a un grupo de terroristas, por mucho que hayan reconocido el daño. Lo que han hecho es enaltecer el terrorismo", ha sentenciado, para insistir en que todo forma parte del "pacto" que empezó con Zapatero y que Rajoy está siguiendo "a raja tabla".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, también ha asegurado que "70 terroristas reunidos en un acto donde no ha habido ningún tipo de declaración de arrepentimiento o perdón significa ensalzar la figura de ETA", ha denunciado en declaraciones a Europa Press, para añadir que el encuentro de este sábado no le produce "más allá del desprecio absoluto que merecen este tipo de seres". En este sentido, López ha manifestado que espera que la Audiencia Nacional "tome cartas en el asunto".

La AVT: "Es la mayor vergüenza de toda la democracia española"

Expresos de ETA aceptan su "responsabilidad en las consecuencias del conflicto”

Expresos de ETA aceptan su "responsabilidad en las consecuencias del conflicto”

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que el acto ha constituido "la mayor vergüenza de toda la democracia española". "La imagen que se da a Europa y a todo el mundo es la de un país que ha cedido ante los terroristas", ha avisado.

Asimismo, Pedraza ha denunciado que es "lamentable" que después de tantas víctimas, los etarras estén consiguiendo lo que querían y hayan podido celebrar un acto de tales características, con el que volver a reclamar "amnistía y autodeterminación".

"Como están viendo que dejando de matar están consiguiendo todo lo que pedían, seguirán así. Han visto lo fácil que ha sido salir libre de la cárcel sin cumplir ninguno de los requisitos que se les requerían, como pedir perdón", ha criticado. En este sentido, Pedraza ha denunciado que esta situación se podría haber evitado, no ya prohibiendo la celebración del acto, sino impidiendo que los etarras salieran de prisión tras la derogación de los efectos retroactivos de la denominada "doctrina Parot".

Más sobre este tema
stats