El final de ETA

Expresos de ETA aceptan su "responsabilidad en las consecuencias del conflicto”

Expresos de ETA, durante el acto celebrado hoy en Durango.

INFOLIBRE

Los expresos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot', así como los puestos en libertad con anterioridad, han aceptado "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto" y han advertido de que "la solución al conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral, atendiendo a la misma raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco", ha informado Europa Press.

En un acto convocado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, unos 70 expresos de ETA excarcelados, entre ellos José Antonio Ruiz, alias Kubati, Francisco Javier Martínez Izagirre, alias Javi de Usansolo, e Itziar Martínez han mostrado su "total conformidad" con las decisiones adoptadas por el EPPK y han remarcado que su compromiso es "total con el nuevo escenario político abierto".

En nombre de los expresos de ETA han tomado la palabra José Antonio Ruiz e Itziar Martínez. "Aceptamos toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto", han manifestado. Además, a su entender, "la solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral atendiendo a la misma raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco". "La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho elemental", han añadido.

Además, han remarcado que, "una vez finalizado el ciclo armado del conflicto, se deben solucionar todas sus consecuencias", por lo que han considerado preciso "derogar las medidas de excepción" y han anunciado que seguirán trabajando para "superar la represión que, hoy en día, aún padece nuestro pueblo y conseguir la libertad que tanto merece".

Asimismo, han destacado que entre los expresos de ETA excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot reunidos este sábado en Durango "acumulan cerca de 1.500 años de cárcel, de los que 200 han sido condena ilegalmente añadida", y han denunciado haber sido objeto "de las leyes y medidas de excepción y testigos del dolor y la muerte causados por la dispersión".

Mediadores del EPPK

La Fiscalía no ve delito en el acto de expresos de ETA que Interior tacha de “aquelarre repugnante”

Por su parte, los mediadores del EPPK han criticado que se hable de "impunidad" respecto a personas que "han pasado entre 20 y 30 años en la cárcel" y que "han sufrido un castigo añadido desmedido".

Según han denunciado en nombre de los mediadores Arantza Garbayo y Denis Itxaburu, "la verdadera impunidad la están disfrutando los aparatos del Estado", ya que "no hay ni un preso del otro lado del conflicto".

Asimismo, han anunciado que, en próximas semanas, compartirán las reflexiones realizadas por el EPPK con "diversos agentes sociales y políticos", a la vez que han calificado a los presos de "aportación positiva de cara al nuevo escenario".

Más sobre este tema
stats