Vivienda

Activistas antidesahucios ocupan en Madrid un edificio vacío propiedad de CaixaBank

El edificio ocupado, ubicado en el centro de Madrid.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha hecho pública este domingo la ocupación de un bloque de viviendas vacías situado en el centro de Madrid. Según han informado los activistas en un comunicado, el inmueble, que estaba vacío desde 2009, es propiedad de Building Center, la inmobiliaria desde la que CaixaBank gestiona los activos inmobiliarios de su particular banco malo

Ruz pregunta a Anticorrupción si debe investigar a Botín por las hipotecas basura

Ruz pregunta a Anticorrupción si debe investigar a Botín por las hipotecas basura

Se trata del mismo edificio que varios activistas ocuparon en noviembre de 2011 con el apoyo del 15-M y del que fueron desalojados por la Policía poco más de dos meses después. Como resultado de la evacuación, todas las personas que estaban en ese momento en el edificio fueron imputadas de un delito de usurpación de bienes inmuebles, que puede estar penado con una multa de tres a seis meses de prisión.

Ahora, la PAH pretende realojar en este inmueble a otras once familias sin hogar. "Mientras centenares de miles de personas ven vulnerados sus derechos fundamentales y se ven en riesgo de quedarse en la calle o directamente lo están, la banca acumula más de un millón de viviendas vacías. Mediante la campaña de la Obra Social la PAH se vuelve a hacer efectivo el derecho a la vivienda", señala la plataforma en un comunicado. Este es el décimo quinto edificio "recuperado" por la campaña de la Obra Social –una iniciativa de ámbito estatal que pretende asesorar a desahuciados sobre cómo ocupar viviendas vacías– y que ya ha realojado a más de 700 personas en todo el Estado.

"Mientras el gobierno del PP legisla a favor de los intereses de la banca, aprueba leyes para criminalizar la protesta social y niega la emergencia habitacional y la crisis-estafa a la que nos han abocado la codicia de la banca con el beneplácito de diferentes gobiernos, la ciudadanía vuelve a actuar para garantizar derechos fundamentales", sentencia el escrito de la plataforma. 

Más sobre este tema
stats