x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Arranca el juicio contra Blasco por la primera pieza del ‘caso Cooperación’

  • Junto al exportavoz del PP en las Cortes Valencianas se juzga a otros ocho acusados
  • Se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a la Fundación Cyes

infolibre
Publicada el 07/01/2014 a las 22:50 Actualizada el 07/01/2014 a las 22:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, en la primera jornada del juicio.

El exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, en la primera jornada del juicio.

JUAN CARLOS CÁRDENAS
El juicio contra el exconsejero valenciano de Solidaridad y Ciudadanía y diputado del grupo de los No Adscritos en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, y otros ocho acusados por la primera pieza del caso Cooperación, en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a la Fundación Cyes, ha arrancado a las 10 horas de este martes, media hora más tarde lo previsto. Se prevé que la vista se prolongue hasta el próximo día 11 de marzo.

Blasco, que fue portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas hasta su expulsión del partido el pasado junio, ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a las 8.50 horas, y en declaraciones a los medios que le esperaban ha asegurado que estaba con la conciencia "muy tranquila" y con la "convicción" de no haberse "aprovechado nunca de ningún cargo público" por el que ha pasado. El último en presentarse ante el tribunal valenciano ha sido el empresario Augusto César Tauroni, único acusado en prisión.

Junto a Blasco y Tauroni, el resto de imputados en esta pieza son el que fuera subsecretario de la Consejería de Solidaridad, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás.

El abogado de Blasco, Javier Boix, ha alegado vulneración de derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva de su cliente, y ha pedido la vuelta a instrucción para unificar las dos piezas en las que se dividió la causa –ésta y la que aún se encuentra en instrucción, en la que se investiga con carácter general el presunto desvío de fondos de la Consejería de Solidaridad entre 2009 y 2011– por seguridad jurídica.

El letrado, que ha aportado dos pruebas documentales, ha alegado que su cliente ha sufrido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías, ya que se le juzga por delitos relacionados a una falsedad documental por los que no había sido inicialmente imputado y sobre los que nunca declaró en la fase de instrucción.

En esta línea, Boix ha cuestionado que "por razón de una subvención u otra" se haya dividido el caso en dos piezas cuanto se debe "favorecer que la defensa sea única" y, con la celebración de esta primera vista, "las armas de defensa serán conocidas en el segundo procedimiento". Para el letrado, con la unidad de la causa, aunque hubiera dilación, impera la "seguridad jurídica" y el derecho de defensa. 

Asimismo, la mayoría de los abogados del resto de los acusados han coincidido en sus exposiciones y han sostenido la petición de nulidad en la vulneración del derecho de defensa, y han insistido en que sería conveniente retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción. Además, algunos de ellos han cuestionado el "doble juego" de la Abogacía de la Generalitat, ya que inicialmente actuó como defensa de algunos imputados y posteriormente lo hizo como acusación.

En este sentido, la diputada de Esquerra Unida (EUPV) en las Cortes Valencianas, Marina Albiol, ha anunciado que su formación solicitará la comparecencia de la abogada de la Generalitat, Cristina Macías, para que explique en sede parlamentaria "los cambios de criterios de su departamento" y todas las actuaciones que ha llevado a cabo en el caso.

Para Albiol, el inicio del juicio demuestra que los "notables cambios de la Abogacía de la Generalitat han dado munición a ciertas defensas para torpedear su papel en la causa". "Queremos luces y taquígrafos sobre todas las actuaciones de la Abogacía respecto a la trama de los fondos de cooperación", ha añadido la parlamentaria autonómica en un comunicado. 

Además, Albiol ya avanzó que la formación de izquierdas presentará de nuevo una iniciativa parlamentaria para reprobar a Rafael Blasco. "Su imagen en el banquillo de los acusados es horrorosa para el nombre de las Cortes Valencianas como institución", ha declarado Albiol quién ha acusado a los gobiernos del PP de haber "apadrinado desvergonzadamente a un señor que ha acabado acusado por gravísimos delitos".


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Juan Delmundo Juan Delmundo 08/01/14 18:17

    ¡¡¡ COMIENZA EL ESPECTÁCULO !!! Señoras y Señores: Ante Vds. el Mayor Caradura de la Vida Política, desde la muerte de Franco. Mintió a la extrema izquierda, desde la clandestinidad y disfrazado de heore. Con el Pacto de la Moncloa y la ayuda del "Hermano Mayor" (otro pirata), "se convirtió" en SocialDemocrata del PSOE. Y en unos años más, se mutó en HOMBRE DE DERECHAS DE TODA LA VIDA. Tuve el honor de conocer al padre de los 4 Blascos. Creo que este señor, que ya habrá fallecido por su edad, estaría pasando mucha vergüenza por la de enredos y mentiras de gran calibre que han practicado 3, al menos, de los 4 Blascos. Vereis como este señor, aún que fuese condenado, no llega a tocar la carcel de Picassent. ¡¡¡Al tiempo !!! Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 08/01/14 12:19

    Si este tipo tuviera un poco de vergüenza no saldría a la calle. Este tipo es una persona maligna que roba a los pobres para enriquecerse el y su familia y eso que es de los que va todos los días a misa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.