'Caso Blesa'

El sustituto del juez Silva reabre la investigación de la compra del banco de Florida y cita como imputado a Miguel Blesa

Blesa asegura que comentó su imputación a Aznar como a un amigo más

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El juez sustituto de Elipido Silva, Juan Antonio Toro, ha decidido continuar la investigación abierta en torno a la compra del City National Bank de Florida y ha citado como imputado para el día 24 de enero al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al que relaciona con la comisión de un delito de abuso de posición dominante y otro de administración social fraudulenta.

Su decisión tiene lugar semanas después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya acordado devolver la investigación a su juzgado argumentando que esta decisión ya fue adoptada por el juez decano y es "inmodificable" por devenir del órgano competente.

Prisión provisional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Consulta el auto sobre la imputación de Blesa [PDF]

El auto del juez Toro admite además la personación en la causa de Manos Limpias. 

Caja Madrid compró en 2008 por 1.117 millones de dólares (867 millones de euros) el City National Bank of Florida. Según la tesis defendida por Manos Limpias y Ausbanc, para eludir la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid, Blesa troceó la operación en dos tramos, “se emperró” en ella pese a que ya había estallado la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos y pagó un sobreprecio del 100%, de acuerdo con informe del Banco de España.

Además, una inspección del organismo competente de Estados Unidos certificó que el control de riesgos del banco de Florida era “muy malo”, por lo que Caja Madrid debió aportar una compensación de 200 millones de dólares para sanear sus cuentas.

Más sobre este tema
stats