x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Nóos

IU pide al Gobierno que no ponga “más zancadillas” en el ‘caso Nóos’

  • El coordinador federal reclama que cese la posición de "obstrucción" sostenida hasta ahora por los poderes del Estado y se deje al juez obrar "con independencia"
  • La Casa Real, dice Lara, tiene la "oportunidad" para trabajar "en la misma dirección que la Justicia" y facilitar la declaración de Cristina
  • Rubalcaba manifiesta simplemente su "respeto y acatamiento" por la decisión del juez Castro, la posición de "siempre" del PSOE

Publicada el 07/01/2014 a las 13:02 Actualizada el 07/01/2014 a las 17:09
Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU el pasado 7 de enero de 2014.

Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU este 7 de enero.

EFE
La posición de Izquierda Unida respecto al caso Nóos y la infanta Cristina está "en el sentido común de la gente" y "desde el minuto uno", según recalcó este lunes Cayo Lara. La federación defendió desde el principio que la esposa de Iñaki Urdangarin debía estar imputada porque la mujer del exsocio del duque de Palma, Ana Tejeiro, lo está. Era una "necesidad, positiva" incluso para la hija menor del rey, para defenderse de las acusaciones. Ahora que el juez José Castro la ha vuelto a señalar, lo que espera IU es que el Gobierno "no vuelva a poner zancadillas" y cese en su labor de "obstrucción".

El coordinador federal subrayó, en rueda de prensa en la sede federal, que la segunda imputación "no es baladí", porque esta vez pesan poderosos informes de la Agencia Tributaria y la Policía. De modo que, para IU, lo prioritario es que se deje trabajar al juez José Castro "con independencia" y sin interferencias, y que se le dote de medios. Y que Casa del Rey, a su vez, haga verdad aquello que el monarca dijo en 2011, en su discurso de Navidad, cuando afirmó que la Justicia es "igual para todos". "Tiene la oportunidad de trabajar en la misma dirección que la Justicia. Esperamos que esta noticia cause satisfacción", sostuvo. 

La federación entiende que se ha hecho un "flaco favor" a la infanta, desde todos los poderes del Estado, al actuar como si de su "defensa" se tratase, porque ha hecho que calase en la opinión publica la sensación de que Cristina estaba implicada en los oscuros manejos de su marido. Impedir que acudiera a declarar sólo ha contribuido a "enturbiar" la situación y a ayudar a un clima de opinión contrario a ella. Así que lo mejor para ella es que declare el próximo 8 de marzo y no se intente "soslayar" de nuevo la Justicia con el "apoyo" del Gobierno y la Justicia. Lo contrario "sería un nuevo paso atrás para la credibilidad de la Justicia en este país". El "martirio" que para la Casa del Rey estaba generando la instrucción, como recalcó Rafael Spottorno en TVE, es otro, para IU: "El martirio lo tiene la democracia y la gente honesta en este país que quiere que la Justicia sea igual para todos". 

A juicio de Lara, la Corona no está en condiciones de "hacer florituras" para "volver a fijar posición" sobre la imputación de la infanta, para volver a decir lo mismo que en abril de 2013, cuando manifestó su "sorpresa" por la acusación del juez y la "absoluta conformidad" con la decisión del fiscal de recurrir el auto. 

Mucho más contenido fue Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general de los socialistas, que esta mañana se reunió con el líder del PSC, Pere Navarro, expresó su "respeto y acatamiento" por la decisión de Castro. Es la posición de "siempre" del partido, incidió. Navarro, que en otras ocasiones había ido un paso más allá, al pedir incluso la abdicación de Juan Carlos, dijo coincidir con Rubalcaba y manifestó su respeto a la acción de la Justicia. 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión