La situación en el PP

El PP reclama a Rajoy que se pronuncie sobre la reforma de la ley del aborto

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular (PP) se reúne este miércoles en la que será su primera cita de 2014. La convocatoria, que servirá a Mariano Rajoy para hacer balance de 2013 y para fijar prioridades de 2014 llega en un momento delicado a nivel interno para los conservadores. El nuevo quebradero de cabeza del partido de Gobierno viene cuenta de la reforma de la ley del aborto, una promesa electoral fijada de manera genérica en el programa con el que concurrieron a las generales de 2011 y que ahora se ha materializado en el texto más restrictivo de la democracia.

Dirigentes del PP consultados por infoLibre reclaman a Rajoy que se posicione sobre el texto –elaborado por Alberto Ruiz-Gallardón– en esta reunión interna de partido. Hasta la fecha, el presidente del Gobierno ha rehusado entrar en el fondo de la cuestión cuando se le ha preguntado sobre este asunto en público. La primera vez se le cuestionó fue en una rueda de prensa en Bruselas el pasado 20 de diciembre, minutos antes de que el Consejo de Ministros diese luz verde al anteproyecto. En esta ocasión, justificó que se trataba de una promesa electoral y se amparó en que pretendían volver a la ley de 1985.

La segunda fue en la última rueda de prensa del año en el palacio de La Moncloa. Sin mecionar siquiera la palabra "aborto", sostuvo que la reforma en manos del Ministerio de Justicia es "equilibrada". Pero poco más.

Desde esta fecha, destacados dirigentes conservadores –tres barones regionales entre ellos– se han mostrado contrarios a un texto que han calificado de restrictivo, a la vez que han subrayado la necesidad de que una reforma de este calado se haga con el mayor consenso posible. Como contrapeso, la dirección de los grupos parlamentarios populares en el Congreso y en el Senado salieron en defensa del anteproyecto de ley de Ruiz-Gallardón con el argumento de que el programa que votaron mayoritariamente los españoles incluía esa reforma. Además, recordaban que no cabe ruptura de la disciplina de voto.

¿Hasta qué punto ha dejado Rajoy hacer a Ruiz-Gallardón?

Las fuentes consultadas consideran que un pronunciamiento claro de Rajoy, bien en defensa del texto de Justicia, o bien dejando la puerta abierta a rebajar el primer borrador, podría ayudar a reconducir esta nueva crisis interna. Y, de paso, arrojar algo más de luz sobre hasta qué punto ha dejado hacer a Alberto Ruiz-Gallardón.

En el partido hay dos tesis extendidas con, aproximadamente, el mismo número de adeptos. Un sector opina que Rajoy ha dado una serie directrices al exalcalde de Madrid y que después éste ha elaborado un texto sin apenas injerencias del Ejecutivo. Por contra, otros opinan que no hay nada que salga del Consejo de Ministros sin el total respaldo del presidente y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Este Comité Ejecutivo Nacional es una ocasión perfecta para que el presidente se pronuncie y nos dé alguna pista de a qué atenernos", dice un destacado miembro de la dirección nacional del partido.

Hasta la fecha, y desde que el Consejo de Ministros diera luz verde al primero de los textos, que ahora debe pasar la correspondiente fase de informes, el partido no ha remitido un solo argumentario sobre el tema a sus dirigentes. Todo, pese a que cargos como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, los presidentes autonómicos de Galicia, Extremadura o Castilla y León, alcaldes y cargos regionales han exhibido sus dudas sobre el anteproyecto. La principal de las quejas estriba en el hecho de que se haya eliminado el supuesto de malformación del feto que sí estaba presente en la ley de 1985 a la que, según el Gobierno, se pretende volver.

Los barones regionales forman parte de este órgano de poder del partido. Precisamente, este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, retó a sus compañeros que han criticado el texto a que trasladen también sus opiniones en presencia del presidente del Gobierno y del ministro de Justicia.

Pese a esta demanda para que Rajoy –y no Ruiz-Gallardón, que ya lo hizo en el Consejo de Ministros– explique a los suyos qué cabe esperar del texto y qué margen de cambio existe es "urgente" según los cargos del PP consultados, el presidente del Gobierno pretende centrar su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional en el ámbito económico.

En la línea de un argumentario trasladado este martes los dirigentes del PP, el presidente del Gobierno señalará ante la cúpula conservadora que los síntomas de la recuperación se consolidan. Y que ello es contrastable ya en los últimos datos de empleo, en la inversión extranjera y en el turismo.

También se prevé un pronunciamiento sobre el desafío soberanista de Cataluña.

Asuntos pendientes

El presidente del Gobierno preside esta reunión de su partido cuando comienza la cuenta atrás de cara a las elecciones europeas, una cita para la que Rajoy no ha comunicado todavía su cabeza de lista. Además, tiene pendiente abordar la refoma del sistema de financiación autonómica, otro asunto espinoso puertas adentro de formación.

Más sobre este tema
stats