La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Aborto

El PP no baraja dar libertad de voto en el aborto como pide Villalobos

El PP no baraja dar libertad de voto cuando la ley del aborto llegue al Congreso

El Gobierno y el PP tienen ante sí en los próximos meses el reto de desatascar la crisis interna desatada dentro de sus propias filas a cuenta de la reforma de la ley del aborto. Salvo cambios de última hora, la de permitir la libertad de voto cuando el texto pase por el Congreso de los Diputados no es una de las vías que baraja el partido presidido por Mariano Rajoy para frenar las tensiones.

Así lo confirmaron fuentes de la dirección nacional del Partido Popular consultadas por infoLibre después de que la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, reclamase a Rajoy ante el Comité Ejecutivo de su partido que en este asunto permita a los diputados salirse de la disciplina de voto del grupo parlamentario.

Las fuentes consultadas subrayan que sería "inadmisible" y "contradictorio" que el partido que soporta al Gobierno y que, por tanto, está para apoyar en el Parlamento las inciativas que salen del Consejo de Ministros, diese vía libre para que cada diputado votase sin tener en cuenta las directrices del Grupo Parlamentario Popular. "No es un escenario posible y menos en un tema como este", manifiesta un diputado.

En las últimas semanas, destacados dirigentes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, como José Antonio Bermúdez de Castro, han ido abonando este terreno recordando que todos los parlamentarios del PP se deben al compromiso alcanzado por Mariano Rajoy en el programa electoral de 2011. Un texto en el que, no obstante, no se concretaba la línea en la que iría la reforma del aborto ahora planteada.

Pese a la claridad con la que se muestran en privado los dirigentes conservadores sobre esta materia, la intervención de Villalobos ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP levantó ampollas en algunos sectores del partido. Prueba de ello fue la rueda de prensa posterior ofrecida por la secretaria general, María Dolores de Cospedal. En dos ocasiones fue preguntada sobre la posibilidad de que se permita a los diputados votar sin atenerse a la disciplina del grupo. Y en dos ocasiones respondió que es un tema sobre el que el partido no se va a posicionar ahora. "Hoy por hoy ese tema no lo vamos a tratar", añadió.

Pese a que hace una semana el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que esta reforma que lleva el sello de su departamento no es modificable en lo fundamental, las fuentes consultadas confían en que del diálogo que el ministro ha prometido abrir con sus compañeros de partido permita que el texto que llegue al Congreso genere mayor consenso.

¿Servirá un mero cambio cosmético? ¿Se verán Rajoy y Ruiz-Gallardón obligados a tocar el polémico tema de la eliminación del supuesto de la malformación del feto? Ninguno de los asistentes al Comité Ejecutivo Nacional de este miércoles supieron precisar hasta dónde llegarán los posibles cambios. Entre otros asuntos porque ninguno de los dos estableció las líneas rojas del anteproyecto que pasó por el Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre.

"Como todo lo humano, es susceptible de mejoras", fue una de las frases del presidente del Gobierno a la que se agarraban los dirigentes más críticos a la hora de señalar que el texto es susceptible de cambios antes de que el debate llegue a la Cámara baja y, por tanto, antes de que los diputados tengan que retratarse con su voto.

Malestar con Villalobos

A puerta cerrada, en el transcurso del Comité Ejecutivo Nacional, ni Rajoy ni Cospedal ni Gallardón respondieron a la demanda de Villalobos. Tampoco la secundó ningún otro de sus compañeros. Y eso que este miércoles en Génova había un alto número de diputados congregados.

A la salida, algunos dirigentes se lamentaban del órdago lanzado por la vicepresidenta del Congreso al presidente del Gobierno. Las críticas no iban dirigidas a su rechazo a la reforma de la ley del aborto, ya conocido. Las principales quejas iban destinadas a lamentar que una figura de peso en el partido abandere la petición de romper la disciplina de voto en un partido que presume de discurso único.

El pasado mayo ya fue multada por el Grupo Parlamentario Popular por ausentarse en una votación del PSOE que urgía al Gobierno a no cambiar la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Alfonso Alonso: "Este grupo actúa desde la unidad"

El PP reclama a Rajoy que se pronuncie sobre la reforma de la ley del aborto

Un día después de la petición de Villalobos, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, venía a confirmar el rechazo a la petición de Villalobos: "Este Grupo Parlamentario actúa desde la responsabilidad, desde la unidad. En este caso como en los demás", subrayó antes de presidir este jueves una reunión con portavoces de área de su Grupo Parlamentario.

"Celia Villalobos nunca ha tenido ningún problema a la hora de votar", añadió.

En su intervención a puerta cerrada, Alonso pidió a los suyos discreción a la hora de valorar la reforma de la ley del aborto en la línea con lo demandado un día antes por Rajoy. Ningún diputado tomó la palabra.

Más sobre este tema
stats