La batalla contra la corrupción

El juez Silva protagoniza el lanzamiento de una plataforma por la “regeneración democrática”

El CGPJ estudiará la suspensión temporal de Elpidio José Silva

Elpidio Silva, el juez a quien el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha colocado en la picota por investigar los manejos de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid y enviar dos veces al financiero a prisión, será el sábado protagonista central del nacimiento de una nueva plataforma ciudadana "por la regeneración democrática".

Programado a las 10 de la mañana en el Ateneo de Madrid, el acto ha sido formalmente convocado para presentar el libro Regenerar la democracia, reconstruir el Estado, del abogado, catedrático y exdiputado del PP por Valencia Gaspar Ariño. La obra de Ariño ya fue glosada en octubre de 2012 por Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y quien un mes antes había dimitido como jefa del Ejecutivo regional, a cuyo frente colocó a su delfín, Ignacio González.

La convocatoria del acto y la participación de Silva fue anunciada ayer a este diario por dos miembros de la denominada “Agrupación Electoral” y confirmada luego por el propio juez, ahora con un pie en el banquillo tras la querella del fiscal Manuel Moix. Ayer, el mismo Moix pidió al Tribunal Superior de Madrid (TSJM) que investigue si han delinquido los medios que en las últimas semanas han venido publicado los correos secretos de Blesa. Según Moix, puede ser delictiva la “mera difusión” de esos mails, iniciada por infoLibre en diciembre y a la que se sumaron luego otros diarios digitales y rotativos.

El magistrado sopesará la oferta de presentarse a las europeas

El magistrado sopesará la oferta de presentarse a las europeas

Los correos constatan, por ejemplo, la estrechísima relación entre Blesa y una empresa de material bélico que terminó ofreciendo a Aznar un contrato de comisionista. Acreditan también que, en 2006, Blesa ya sabía que los preferentistas no recuperarían su inversión al completo. Según Moix, su divulgación atenta contra la intimidad de Blesa y su derecho al secreto de las comunicaciones.

Silva, que no pertenece a la referida Agrupación Electoral, asegura que la plataforma tendrá un carácter estrictamente "ciudadano y horizontal" pero que sus perfiles y miembros siguen todavía pendientes de definición, aunque cree probable la incorporación de movimientos de la órbita del 15-M. El objetivo capital, dijo, será “aglutinar la desesperación ciudadana ante un país que no condena a los corruptos y que se está hundiendo y denigrando a precio de saldo”.

De antemano, Silva excluye la opción de que la plataforma avance asociada a cualquier partido sea cual sea su cuño o ideología. 

Más sobre este tema
stats