PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

gas sarín

EEUU pide a Rajoy almacenar residuos químicos sirios en Tarragona

G20 Obama y Rajoy

infolibre

Estados Unidos ha solicitado al Gobierno de Rajoy utilizar el puerto de Tarragona para descargar residuos químicos ya tratados del arsenal empleado en la guerra de Siria, así como su posterior almacenaje, según informa elperiódico.com. El Ejecutivo español ha rechazado inicialmente la petición de utilizar tanto el puerto de Tarragona como el de Rota, segunda opción planteada por el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, la postura de Rajoy podría variar si la Casa Blanca introduce el asunto en los temas a tratar durante la visita del presidente español a Washington el próximo 13 de enero.

La propuesta del Gobierno norteamericano consiste en desembarcar en un puerto en el mar Mediterráneo, como el de Tarragona, 15 toneladas de agentes químicos como el gas sarín o mostaza, previamente neutralizados en un buque especializado en alta mar. Dicha embarcación estadounidense cuenta con un sistema de hidrólisis capaz de destruir los componentes utilizados en la fabricación de armas químicas. El riesgo reside en que, una vez quemados y destruidos, los residuos serían trasladados a otro buque pudiendo ser vertidos al mar.

Una vez en tierra los residuos serían tratados “como residuos sólidos urbanos normales”. Alrededor de 35 empresas europeas ya han presentado sus ofertas para llevar a cabo el tratamiento de este arsenal. Entre dichas compañías figura la tarraconense Grecat.

Las fuentes diplomáticas consultadas por el periódico.com aseguran que los residuos no suponen ningún peligro para la salud ni el medio ambiente incinerado y neutralizado en alta mar.

La iniciativa de Estados Unidos se enmarca en el proceso de desmantelamiento de armamento químico sirio coordinado por la ONU e iniciado el pasado martes.

La petición se extiende a Francia, Italia y Alemania

A la petición expresa a Rajoy por parte del equipo de Obama, desde Estados Unidos se ha tramitado la misma solicitud oficial a otros países como Francia o Italia. Hasta el momento se desconoce la respuesta del ejecutivo francés y alemán.

En función del éxito que la Administración estadounidense tenga con los gobiernos de François Hollande o Enrico Letta dependerá que, el lunes, le insista o no Obama a Rajoy para que reconsidere su postura y acceda a su petición de utilizar los puertos o de Tarragona o de la base de Rota.

Por su parte, Alemania destruirá en su territorio parte de las armas químicas de origen sirio, según ha informado el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier. La Sociedad para la Eliminación de Armas Químicas y Residuos de Armamento (GEKA), situada en Munster, será la encargada de quemar los productos químicos hidrolizados del arsenal sirio.

¿Qué es el gas sarín?

Rajoy se reunirá el 13 de enero con Obama en la Casa Blanca

Rajoy se reunirá el 13 de enero con Obama en la Casa Blanca

El sarín, conocido también como GB, es un agente bélico químico artificial clasificado como agente nervioso, según explica un informe de North Dakota Department of Health. Los agentes nerviosos son los más tóxicos y de más rápida acción entre los agentes bélicos químicos conocidos.

La exposición a pequeñas dosis de gas sarín puede suponer goteo nasal, dolor en los ojos, visión borrosa, diarrea, confusión, náuseas y vómitos, entre otros síntomas. La exposición a grandes dosis ocasiona graves efectos para la salud como la pérdida de conciencia, convulsiones, parálisis o insuficiencia respiratoria.

Si se prolonga la exposición a este gas puede conllevar la muerte de las personas afectadas.

Más sobre este tema
stats