LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

Ruz halla una cuenta en Suiza del expresidente de Sacyr Del Rivero

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El magistrado de la Audiencia Nacional que se encarga de investigar el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha descubierto que el expresidente de Sacyr Luis del Rivero y el actual consejero de la constructora José Manuel Loureda tenían cuentas en Suiza vinculadas a uno de los imputados: Amando Mayo. A este empresario zaragozano el magistrado lo mantiene imputado por su participación en el mayor pelotazo del caso Gürtel, que consistió en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) de una parcela a la sociedad Martinsa, cuyo principal accionista es el empresario Fernando Martín.

En concreto, Mayo es el representante de la sociedad Zorak, que es el origen de una transferencia a la sociedad Pacific Portfolio LTD en el Banco Coutts, cuyo beneficiario es Luis del Rivero, según la documentación procedente de Suiza que analiza la Audiencia Nacional. Esa transferencia, por importe de 100.000 euros, se produjo en julio de 2006.

Mucho mayor es la cantidad que recibió José Manuel Loureda. Entre enero y junio de 2006, su empresa Lancefield Finance Ltd ingresó un millón de euros procedentes de Zorak (la sociedad utilizada por Amando Mayo).

Fuentes próximas a Luis del Rivero desvinculan la cuenta suiza de la actividad de la trama Gürtel. Sostienen que la cuenta, cuya cuantía no precisan, está relacionada con la actividad de Mayo como gestor. Es un asunto "personal", sostienen las fuentes consultadas, entre Del Rivero y Mayo, cuya relación es "de bastante tiempo".

Los datos sobre los exdirectivos de la constructora han llegado a España raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de pagos realizados por Amando Mayo. La empresas de los exdirectivos de Sacyr fueron constituidas en el paraíso fiscal de Belice y son las titulares de las cuentas en Suiza. Además de Del Rivero y Loureda también aparecen sus esposas e hijos, lo que indica que se trata de cuentas personales, no de Sacyr.

Fernando Martín, por su parte, recibió a través de la empresa Cedargrove 1.000.022 euros en junio de 2006. 

Gobiernos de PP y PSOE han financiado con 80.000 euros a excombatientes de Franco que ayudaron a Hitler

Transferencia a Del Rivero [PDF]

4.000 documentos

Ruz ha incorporado a la causa y ha dado trasladado a Fiscalia, Policia y Agencia Tributaria de casi 4.000 nuevos documentos que la justicia helvetica remitio a la Audiencia Nacional el pasado 30 de diciembre. De esta forma, Suiza responde a las reiteradas peticiones de ampliacion de informacion que ha ido cursando el juzgado a lo largo de estos años (38 ampliaciones de comisiones rogatorias en total).

Además de las cuentas encontradas a los exdirectivos de Sacyr, entre la documentacion figura también una cuenta de Rosalia Iglesias –la esposa del extesorero Luis Bárcenas– en el banco Lombard Odier, dos cuentas del exsenador del PP Luis Fraga –la denominada " Ranke" en el Lombard Odier y otra en la entidad LGT, en la que figura como apoderado Barcenas– y varias cuentas vinculadas al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

Más sobre este tema
stats