Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los correos secretos de Blesa

Villar Mir pidió a Blesa que hablara con Aguirre para que le favoreciera en la privatización de hospitales

Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid).

ELENA HERRERA / TONO CALLEJA

Los correos secretos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa muestran cómo el empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, pidió al banquero que mediara ante la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para que ésta le favoreciera en el concurso de adjudicación de uno de los primeros hospitales que Madrid construyó bajo la fórmula de gestión mixta público-privada. 

El 18 de enero de 2005, Juan José Juste Ortega –en ese momento director de Negocio de Clientes Corporativos de Caja Madrid– envió un correo a su jefe, Miguel Blesa, en el que le escribió lo siguiente: "Te va a llamar Juan Miguel Villar Mir para pedirte que hables con la presidenta de la Comunidad para defender nuestra candidatura como consorcio aspirante a construir y gestionar el Hospital de Majadahonda". 

Caja Madrid concurría junto a las constructoras FCC y OHL al concurso de adjudicación del nuevo centro sanitario de esa localidad madrileña, ideado bajo la fórmula de iniciativa de financiación privada. Es decir, un modelo en el que la empresa concesionaria, a cambio de un canon anual que se actualiza en cada ejercicio, se encarga de la construcción y el equipamiento del hospital y de la gestión de todos los servicios excepto los sanitarios durante un periodo de tiempo determinado. A la luz de estos correos, el empresario pretendía que Blesa mediara con la presidenta regional a favor de esta candidatura, que optaba a la concesión del hospital de mayor tamaño y complejidad de los que se levantaron mientras Aguirre fue presidenta de la Comunidad. Cuenta con 613 camas y 165.000 metros cuadrados. Finalmente, el hospital fue adjudicado el 10 de marzo de 2005 a una UTE formada por Dragados, Bovis Lend Lease y Sufi, que exigió un canon de 44,55 millones de euros anuales frente a los 62,32 que reclamaba el consorcio formado por Caja Madrid, FCC y OHL, según puede leerse en el correo al que ha tenido acceso infoLibre

En el correo, el subordinado de Blesa le informa de que los otros consorcios que pujaron fueron los formados por las compañías San José y Tecnocontrol, que pedían 50,52 millones de euros por año; Ferrovial y Acciona, que reclamaban 54,34 millones; y Sacyr junto a Valoriza y Testa, que exigían 66,70 millones. Aunque la oferta de Caja Madrid, OHL y FCC era casi un 40% más cara que la finalmente ganadora, Juste Ortega defiende en su correo que ambas no eran "totalmente comparables". "La nuestra es por una construcción mayor en metros cuadrados y tampoco las calidades son idénticas. Ello lleva a Juan Miguel Villar Mir a pensar que pudiéramos tener posibilidades", escribe el empleado de Blesa. 

Aunque esta operación de Villar Mir fracasó, poco más de tres meses después, el 24 de junio de 2005, el consorcio sí logró hacerse, a cambio de un canon anual de 9,92 millones de euros, con el contrato de construcción y gestión de la parte no sanitaria durante treinta años del Hospital del Sureste, situado en la localidad de Arganda del Rey y uno de los que ahora la Comunidad de Madrid quiere privatizar al completo, es decir, también la parte sanitaria en un proceso que está paralizado de forma cautelar en los tribunales. Se trata de un centro de menor envergadura ya que cuenta con 125 camas. Fuentes de la entidad financiera confirman que la participación de Bankia en este hospital sigue vigente a través de la compañía Globaldía, participada por el banco y la constructora FCC, y que éste es el único contrato de gestión por concesión que actualmente tiene en la sanidad madrileña. Además, hasta noviembre de 2012, Bankia tenía participación en el Hospital de Torrejón por su condición de accionista de Ribera Salud, que era la propietaria de ese centro sanitario hasta que lo vendió a Sanitas. 

El comité de expertos quiere recortar ya las pensiones según la esperanza de vida

Correo a Blesa sobre Villar Mir y la privatización de hospitales [PDF]

El negocio de OHL en la sanidad madrileña

La del centro hospitalario de Arganda no es la única adjudicación que ha obtenido la constructora OHL en la sanidad pública madrileña. En un escrito presentado por el PSOE al juez que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz, la compañía de Villar Mir aparece como adjudicataria en 2005 de las obras del edificio de Anatomía Patológica del Hospital de la Paz y también del edificio de Urgencias del Hospital de Clínico. Estas obras fueron adjudicadas por el Servicio Madrileño de Salud. Un año después, siempre según esta documentación, la empresa de Villar Mir también obtuvo el encargo por parte de la Comunidad de Madrid de ejecutar las obras del Policlínico del Hospital 12 de Octubre. Todos estos trabajos aparecen como realizados por la compañía en un informe colgado en su página web

Se da la coincidencia de que Juan Miguel Villar Mir es uno de los empresarios que aparece en la lista de supuestos donantes al PP que refleja la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas. Así, según estos papeles, el presidente de OHL realizó ingresos hasta en tres ocasiones en la caja B del partido. Lo hizo por valor de 100.000 euros el 19 de octubre de 2004, de 180.000 el 25 de octubre de 2006 y de 250.000 el 11 de febrero de 2008. 

Más sobre este tema
stats