Partidos políticos

Varios grupos políticos y asociaciones unen fuerzas para presentarse a las europeas

Asistentes durante la presentación de Gaspar Ariño.

La Plataforma Electoral Ciudadana Unitaria presentada este sábado en el Ateneo de Madrid acabó con el acuerdo de crear una coordinadora para estudiar la viabilidad de presentarse a las elecciones europeas como una gran coalición de pequeños partidos y asociaciones. No obstante, también algunos mostraron su descontento por no considerar cumplidos los objetivos que ofrecía esta alianza.

"Hay muchas coincidencias en que el régimen de1978 está agotado y hay que hacer algo. Tampoco nos gusta la Europa en la que vivimos. Dentro de este país empezamos a organizarnos por primera vez fuera de los grandes partidos," sostiene Victoriano Fernández, de Cooperación para la Democracia Integral (MES).

Al acto, que ha sido precedido por la presentación de un libro del catedrático y abogado Gaspar Ariño –exdiputado del PP por Valencia– titulado Regenerar la democracia, reconstruir el Estado, han asistido, entre otros, representantes de Ahora tú decides! (ATD), Juntos Podemos, Movimiento MES, Hartos.org, Partido de los Mayores Autónomos (PDMA), el Partido de los Trabajadores (PT) o la Unión y Alternativa Ciudadana (UAC).

"Llegar a tiempo a las europeas es el primer objetivo. La plataforma está todavía en construcción, aunque yo creo que tenemos muchísimo futuro. La gente quiere que nos unamos y la sociedad está deseando que haya un movimiento ciudadano con partidos que consigan transformar una democracia hipócrita y falsa en participativa", declaró Fernando Plaza, de Movimiento Ético Social (MES).

Las divergencias vinieron de asociaciones que no consideran cumplidos los objetivos de esta plataforma. Ahora tú decides! (ATD) se apartó de la propia convergencia. "Es mentira todo lo que nos habían vendido", explicó Pablo Gallego, uno de sus miembros.

El juez Silva renuncia a encabezar una plataforma pro regeneración por su carácter político

El juez Silva renuncia a encabezar una plataforma pro regeneración por su carácter político

El ir juntos a las elecciones europeas como un partido que aúne a aquellas fuerzas que apuestan por una regeneración democrática es el objetivo de esta alianza. "Bajo ningún concepto iremos con una plataforma creada en diciembre y que ahora no le da tiempo a presentarse", ha añadido Gallego, quien sostuvo que se alejan de las ideas de Gaspar Ariño, el abogado que presentó el libro y fue miembro de Alianza Popular y el PP.

"El problema es que no se ha cerrado nada concreto, salvo reuniones que se irán haciendo. Son partidos o agrupaciones que no tienen suficiente apoyo y creen que juntándose como partido van a tener más", manifestó Miguel Arroyo, del partido Decisión Ciudadana. "Hay gente que no tiene nada que ver unos con otros y eso es una gran dificultad para ponerse de acuerdo", añadió. Arroyo cree que hay tres puntos en los que "sí" se está de acuerdo: reforma del sistema electoral, financiación de partidos políticos y campañas y la lucha contra la corrupción. Precisó que se iba "contento" al percibir que hay gente dispuesta a cambiar las cosas pero "desgraciadamente" no está creado con visos de ser una opción "coherente y renovadora".

Tras confirmar que protagonizaría en el Ateneo de Madrid el lanzamiento de esta plataforma ciudadana por la regeneración democrática, el juez Elpidio Silva dio este viernes marcha atrás. El magistrado explicó a infoLibre que una vez conoció la identidad de algunos de los organizadores del acto, decidió no asistir.

Más sobre este tema
stats