PAÍS VASCO

Más de 100.000 personas en una marcha con gritos a favor de los presos y la independencia

INFOLIBRE

Más de 100.000 personas, según la Policía Municipal, han recorrido las calles de Bilbao bajo el lema Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea en la manifestación convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión de Geroa Bai. Pese a que las organizaciones convocantes habían acordado que fuera silenciosa,se suceden los gritos en favor de los presos de ETA y de la independencia.

También han podido verse carteles a favor del acercamiento de los presos, así como con el símbolo de la iniciativa Tantaz Tanta (gota a gota).

La marcha, que ha discurrido sin incidentes, ha partido en las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes. En su inicio, representantes de la asociación de familiares de los reclusos Etxerat han ocupado la calzada ralentizando la manifestación.

Durante los casi 90 minutos que han tardado los participantes en llevar a cabo el recorrido han sido abundantes los aplausos al paso de los participantes, así como los gritos en favor de la amnistía y reivindicando la independencia. "Presoak kalera, amnistía osoa (los presos a la calle)" o "atxilotuak, askatu (libertad para los detenidos)" han sido los lemas más repetidos.

Toda la izquierda abertzale, PNV, EA y ERC

Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. También acudieronlos representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach. Junto a ellos han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

Minutos antes de las 19.30 horas, la cabecera de la marcha ha llegado a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde se encontraba el expreso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa, recientemente excarcelado tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la doctrina Parot.

Tal y como estaba previsto no se ha leído comunicado alguno y la movilización se ha dado por concluida entre gritos a favor de la independencia, una fuerte ovación y la interpretación por parte de los asistentes de la canción de Imanol Urbieta Borrokalari kalera.

Prohibición

La marcha, que también contó con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria.

La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha prohibida por el juez Eloy Velasco.

La AVT pide medidas mientras el PNV elogia la marcha

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido que se tomen medidas por lo sucedido en la manifestación, al tiempo que ha criticado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por "ser el único que creyó que iba a ser silenciosa".

Por la mañana, antes de la marcha, la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, aseguró que la convocatoria no es por "los derechos humanos, el acuerdo y la paz", sino que, a su juicio, responde "a una unión de intereses entre quienes más daño hicieron" a Euskadi y "quienes nos representan hoy en el Gobierno vasco".

Minutos antes de participar en la marcha, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que su lema de "respeto a todos los derechos humanos, a construir la paz y buscar acuerdos, glosa todo un desafío" en el que "participa la inmensa mayoría de la sociedad" vasca.

Finalmente, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha utilizado su blog personal para advertir de que la manifestación deja una "foto innecesaria" que "pone una barrera" entre los nacionalistas y el resto de los ciudadanos. También ha censurado que el PNV se "eche en brazos" de Sortu "por miedo a perder posiciones en su pelea por la hegemonía nacionalista".

Más sobre este tema
stats