EL FIN DE ETA

Fernández Díaz: “La política sobre ETA no va a cambiar por una o dos manifestaciones”

La Fiscalía pide explicaciones a Interior por la filtración de la operación contra el frente de cárceles

INFOLIBRE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado desde Israel, donde se encuentra en visita oficial, que el Gobierno no piensa cambiar la política penitenciaria en lo referente a la lucha antiterrorista. "La política penitenciaria no va a cambiar por una o dos manifestaciones", ha dicho Fernández Díaz, que se pronunciaba así por primera vez tras la manifestación celebrada en Bilbao bajo el lema Derechos humanos, acuerdo y paz, convocada por el PNV y Sortu, entre otros partidos.

La marcha por las calles de Bilbao sirvió para pedir la amnistía de los presos de ETA y se convocó como respuesta a la operación de la Guardia Civil en la que se desarticuló el llamado frente de cárceles de la banda, informa Europa Press. Fernández Díaz ha comentado que no tiene ninguna duda de que el PNV y la izquierda abertzale tienen "pocos puntos en común"abertzale, a pesar de que el sábado se manifestaran conjuntamente en contra de la política penitenciaria y la lucha antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy.

"La política penitenciaria del Gobierno se enmarca en la ley", ha recalcado el ministro, quien ha respaldado también las críticas realizadas por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. Además, ha reiterado que de ETA sólo espera que se "disuelva" y que, hasta entonces, los presos de la banda se tienen que desvincular de la organización terrorista y pedir perdón a las víctimas.

Más de 100.000 personas en una marcha con gritos a favor de los presos y la independencia

Reunión con Netanyahu

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participa como representante del Gobierno español en los actos en memoria del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, fallecido el sábado, y que se celebran en el Parlamento de Israel. Los actos coinciden con una visita programada de Fernández Díaz a Israel para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar y con el ministro de Seguridad Pública Yitzhak Aharonovitch.

En la reunión con Benjamin Netanyahu, Fernández Díaz ha intercambiado puntos de vista sobre la situación de seguridad en la región y el aumento de combatientes yihadistas en Siria. En este sentido, el titular de Interior ha puesto de manifiesto la voluntad de España de contribuir a soluciones negociadas.

Más sobre este tema
stats