'PUERTA GIRATORIA'

La campaña para que las eléctricas no puedan fichar a expolíticos supera las 20.000 firmas

Felipe González y José María Aznar

INFOLIBRE

La campaña de infoLibre en Change.org para que se prohíba a los políticos que hayan tenido cargos en empresas energéticas ser contratados por ellas después de dejar el poder ha superado ya las 20.000 firmas.

Felipe González dejará de ser consejero de Gas Natural “por aburrimiento”

Felipe González dejará de ser consejero de Gas Natural “por aburrimiento”

Felipe González en Gas Natural Fenosa. José María Aznar y Narcís Serra en Endesa. Pedro Solbes en Enel. También Ángel Acebes, Miguel Boyer y José Folgado son ejemplos de la conocida como puerta giratoria, el paso de la actividad pública a la privada, y viceversa. Hasta 25 nombres de expolíticos contratados por el sector eléctrico figuran en la lista que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentó en su día ante la Fiscalía Anticorrupción. La sospecha se cierne sobre la existencia de un posible conflicto de intereses, máxime cuando en la mayoría de casos se trata de personas sin experiencia profesional en el sector.

La Ley de Incompatibilidades sólo establece un plazo de dos años durante el cual un político no puede ser fichado por aquellas empresas sobre las que haya tomado alguna decisión. Pero la limitación puede no ser suficiente a la vista de los problemas de separación entre actividad pública y actividad privada que cada día saltan a la luz pública.

Hace escasos días, el expresidente del Gobierno Felipe González anunció su salida del consejo de administración de Gas Natural Fenosa, pero no por “incompatibilidad” sino sólo por “aburrimiento”. Y aseguró que había accedido al cargo sólo porque le interesaba “conocer el mundo de la energía”.

Más sobre este tema
stats