x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Palma Arena

Después de eludir la cárcel, Matas pide ahora no comparecer periódicamente en el juzgado

  • La petición ha sido cursada en el marco de la pieza principal de la causa, centrada en el presunto desvío de más de cincuenta millones durante la construcción del Palma Arena
  • La Audiencia Provincial de Baleares dejó en octubre sin efecto otra de las medidas cautelares, la fianza carcelaria de 500.000 euros

infolibre
Publicada el 13/01/2014 a las 15:35 Actualizada el 13/01/2014 a las 15:36
El expresident Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia de Palma el pasado 5 de diciembre.

El expresident Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia de Palma el pasado 5 de diciembre.

EFE
El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha solicitado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que retire las medidas cautelares que en la actualidad pesan sobre él y que se concretan en la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado para evitar que eluda la acción de la justicia.

En concreto, la petición ha sido cursada en el marco de la pieza principal de la causa, centrada en el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción de la considerada infraestructura estrella del último mandato de Matas: el velódromo Palma Arena, cuyo sobrecoste presupuestario lo relacionan los investigadores con el elevado tren de vida llevado por el exmandatario autonómico mientras ostentaba la presidencia del Ejecutivo.

Ya el pasado mes de octubre, la Audiencia Provincial de Baleares dejó sin efecto otra de las medidas cautelares que le fueron impuestas a Matas en el marco de esta causa: la fianza carcelaria de 500.000 euros que pesaba hasta entonces sobre el expresidente, cantidad a la que ya fue anteriormente reducida la caución de tres millones de euros que el juez Castro le impuso en marzo de 2010 por riesgo de fuga.

Y es que fue tras tomarle declaración durante dos días, en marzo de 2010, cuando el magistrado decretó la fianza penal de tres millones de euros para el exministro dentro de esta compleja causa, una de cuyas principales líneas de investigación se centran en el enriquecimiento presuntamente ilícito del exalto cargo, que según las pesquisas no se corresponde con los ingresos que obtenía como presidente.

Los investigadores apuntan así a la relación de los elevados gastos de Matas con el supuesto desvío de fondos durante la ejecución del Palma Arena (2005-2007), unos hechos que, no obstante, niega de forma tajante el exdirigente del PP balear, quien durante su primera declaración ante el juez justificó sus dispendios en el cobro de ingresos no declarados por el alquiler de una vivienda de Palma.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Carluncho Carluncho 15/01/14 09:22

    No es una sorpresa ya que estas maniobras repugnantes son marca de partidos políticos en el poder con mayoría absoluta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • titrenero titrenero 14/01/14 12:55

    Decía Pepe Carvalho, el detective privado creado por Manuel Vázquez Montalbán, "Hay dos clases de personas: los que van a la cárcel y los que pueden ir a la cárcel. Ahí está la clave del éxito de los políticos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 14/01/14 10:26

    Yo diría que no sólo el cargo y poco más, mas bién por una sustaciosa fortuna y el dinero que tendrá, robado se entiende, en paraisos fiscales. Porque este sr. ¿De qué vive y paga abogados, etc.? si no trabaja, seguirá viviendo en alguno de sus lujosos pisos comprado con el dinero ajeno que se le pegó a las manos, porque la frase de"si se llama Sr. García  no le recibo" éso vale su peso en oro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafel Garcia Rafel Garcia 14/01/14 07:52

    Espero y deseo ver que este personaje haya devuelto el dinero robado,y que se acaben con los chanchullos y privilegios de estos tramoyistas.Estoy harto que me tomen por tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 13/01/14 18:58

    Cuando el ladrón es una herramienta humana que roba por encargo, ni él suele pisar la cárcel ni tampoco quien la manejó. Ocurre que hay muchos que, a cambio del cargo y poco más, roban para el dedo que les nombró: la dedocracia es la madre de toda corrupción. Y cuando no es la madre es la madrina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión