La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Reforma de la Administración

El Gobierno pide a los barones del PP que reduzcan sus administraciones

El Gobierno pide a los barones del PP que reduzcan el tamaño de sus administraciones

El Gobierno apremia a las comunidades autónomas en manos del Partido Popular a que se sumen al informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Se trata de un texto, aprobado a finales del mes de junio, basado en recomendaciones a las comunidades y a los ayuntamientos para que reduzcan su tamaño. Entre ellas fueron recibidas con gran polémica y preocupación las que apuntan a la disminución del tamaño de los parlamentos regionales o la supresión de organismos como las cámaras de cuentas autonómicas o los defensores del pueblo.

Fuentes conocedoras del contenido de esta reunión, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntaron a que no se escucharon voces discordantes. No obstante, los consejeros de Presidencia de las regiones en manos del PP, reclamaron a Hacienda que la reducción del tamaño de las administraciones pueda hacerse por dos vías.

La primera de ellas es mediante la reducción del tamaño de organismos. Una posición que defiende Castilla y León. La segunda es la que directamente recomendaba el informe de la CORA: la supresión de organismos. "Tras un análisis detenido y pormenorizado de los órganos autonómicos de esta naturaleza, se plantea la posibilidad de racionalizar el entramado organizativo que se ha creado en las Comunidades Autónomas en torno a las figuras del Defensor del Pueblo, los órganos de control externo y los órganos consultivos autonómicos".

Debido al carácter no obligatorio de las medidas de la CORA, para el Gobierno de Mariano Rajoy lograr el compromiso de los barones del PP es primordial. No en vano, este informe "plantea 217 propuestas, de las cuales 11 tienen un carácter general u horizontal, 118 se encuadran en el ámbito de la eliminación de duplicidades (102 Estado-Comunidades Autónomas y 16 dentro de la Administración General del Estado), 42 en simplificación, 38 en gestión de servicios y medios comunes y 8 en la Administración Institucional", según una nota emitida por el Partido Popular.

Algunas de las comunidades autónomas en manos del partido del Gobierno ya han comenzado a aplicar las conclusiones de este informe de la CORA. Castilla-La Mancha, en manos de la secretaria general del PP, y Murcia han suprimido la figura del Defensor del Pueblo. Castilla-La Mancha también ha eliminado el Consejo Económico y Social. Y esta misma comunidad junto a Madrid y Galicia han planteado reducir diputados en sus Asambleas legislativas, según consta en un documento elaborado por el PP citado por Europa Press.

La reunión acabó con la firma, por parte de los consejeros de Presidencia asistentes, de una declaración en la que asumen el siguiente compromiso:

1. Aprovechar las ventajas, sinergias y ahorros que supone la gestión de medios y servicios comunes, estudiando la posible aplicación y adhesión a las fórmulas de adquisición, contratación y gestión de los mismos que se proponen en el Informe CORA.

2. Optimizar el funcionamiento de las Administraciones y la atención a los ciudadanos mediante el intercambio de información y la agilización de la gestión, que permite la creación de bases de datos comunes y registros integrados que se proponen en el Informe CORA.

3. Mejorar la prestación de servicios públicos, de forma que se garantice una igual o mejor calidad a un menor coste, avanzando en las medidas de reforma que se han adoptado ya a nivel autonómico, aprovechando las posibilidades que ofrece la colaboración entre Administraciones y poniendo en marcha las propuestas en este sentido recogidas en el Informe CORA.

Rajoy se examina ante el PP con la reforma de las administraciones

Rajoy se examina ante el PP con la reforma de las administraciones

4. Avanzar en la eficiencia administrativa, de forma que se garantice la coherencia en el desarrollo de las funciones administrativas y la prestación de servicios, evitando la superposición de estructuras y procedimientos y reforzando los mecanismos de cooperación entre Administraciones que se proponen en el Informe CORA.

5. Priorizar la austeridad aplicando, en el ejercicio de sus facultades de autoorganización, las fórmulas que les permitan reducir el tamaño o el coste de sus aparatos administrativos mediante el redimensionamiento, supresión o la racionalización de organismos que se proponen en el Informe de la CORA, o mediante la adopción de medidas alternativas que consigan un efecto equivalente.

6. Avanzar en la agilidad de la prestación de servicios a ciudadanos y empresas, asumiendo las iniciativas de simplificación administrativa que proponen en el Informe CORA, en particular las relativas al desarrollo de la Administración Electrónica, la mejora de la atención al ciudadano y el fomento de la actividad económica.

Más sobre este tema
stats