LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

El PSC permitirá a los ciudadanos inscribirse hasta el día de las primarias y el PSOE no

Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 7 de enero en rueda de prensa en Barcelona.

El PSOE está a punto de aprobar su reglamento de primarias abiertas a los ciudadanos. Será el próximo sábado, 18 de enero, en el Comité Federal. De aquí a entonces se acabarán de ir perfilando los últimos pormenores –este lunes, por ejemplo, en la ejecutiva–, pero lo cierto es que el partido cuenta con varios ejemplos en los que fijarse. Fuera de España –caso de Francia e Italia–... y también dentro, porque el PSC ya tiene aprobadas varias normativas de primarias, en distintos niveles. Y una de las primeras diferencias que destacan, respecto a los borradores que maneja Ferraz, es que los socialistas catalanes permitirán a los ciudadanos inscribirse hasta el mismo día de apertura de las urnas. El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con el consenso de las federaciones, se inclina por ahora por un censo cerrado varios días antes de la votación. No obstante, nada será seguro hasta el sábado, y las conversaciones siguen. 

La disyuntiva no es intrascendente. Porque es uno de los elementos que, según indican todos los dirigentes del PSC consultados, influye en la participación ciudadana, uno de los indicadores clave para medir el éxito o no de las elecciones. 

01. EL CASO DEL PSC

El 6 de abril de 2013, el Consell Nacional del PSC –su máximo órgano de dirección– aprobó el reglamento de primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat. En su artículo 2 [ver normas] se afirma que "podrán participar como electores [...] los afiliados del PSC (militantes y simpatizantes) y los ciudadanos españoles que acrediten vecindad administrativa en Cataluña y sean mayores de 16 años el día de celebración de las primarias, aporten un mínimo de un euro para sufragar el coste del proceso electoral y firmen una declaración en la que se reconozcan en los valores progresistas y de izquierdas y manifiesten su voluntad de contribuir a la victoria del candidato socialista". Para comprobar la identidad de los votantes y "prevenir cualquier intento de ejercer el voto más de una vez, será imprescindible la presentación del DNI o del pasaporte". 

El 15 de diciembre pasado, el Consell Nacional dio el visto bueno al reglamento de primarias abiertas para las ciudades de más de 50.000 habitantes. La redacción es idéntica, con la salvedad de que en este caso sólo podrán participar los empadronados en la localidad. Días más tarde, el 19 de diciembre, el Consell de la federación de Barcelona sancionó la normativa para las primarias abiertas en Barcelona, en las que se impulsa el mismo procedimiento

Según dos dirigentes del PSC, el partido optó por este sistema para "favorecer la participación". "No vimos mayores dificultades. Lo que queríamos era simplificar los trámites, ponérselo fácil al ciudadano, que no tuviera que ir dos veces a la agrupación: a inscribirse y a votar. Además, entendemos que la gente se animará más a votar en la recta final, con la campaña", señala un responsable de la confianza del primer secretario, Pere Navarro. 

Los ejemplos en el exterior

En el PSOE, ya desde la Conferencia Política, la Secretaría de Organización, que dirige Óscar López, barajaba la alternativa de censo cerrado. Esto es: se abre una vez que se proclama definitivamente a los candidatos (o sea, cuando se garantiza que habrá competición de dos o más aspirantes) y se cierra pasado un mes, aproximadamente. Después, se desarrolla la campaña oficial de los contendientes –como unos diez o quince días– y, finalmente, la votación. Ferraz debe construir "desde cero" su lista de votantes, a diferencia de Francia, donde el Partido Socialista pudo usar el censo electoral oficial. Y considera, al igual que varias federaciones, que es necesario que los candidatos puedan conocer "su cuerpo electoral" y dirigirse a él, enviándole, si lo desean, información. Territorios más alejados de la órbita de Rubalcaba, como Castilla-La Mancha o Madrid también comparten este criterio, porque juzgan que es crucial ofrecer "las mayores garantías", de forma que si luego hay reclamaciones en el censo hay que corregirlas, y para eso se requiere un tiempo. Sostienen estas fuentes que dejar abierto el listado en toda España hasta el último día entraña "complejidades técnicas". 

Sin embargo, como afirmaba un significado diputado y miembro del Comité Federal, existe una "corriente de opinión" dentro del PSOE, "cercana a Carme Chacón, pero no sólo", que presiona para que las primarias nacionales sean "completamente abiertas, participativas y limpias", en las que se den todas las facilidades a los ciudadanos y se incentive el voto. El fin último es elevar la participación y evitar que pese más "el interés por controlar el proceso", aunque formalmente se hable de primarias abiertas.

Esa corriente de opinión mira sobre todo los modelos en el exterior. En Francia, en las primarias para designar al candidato presidencial de 2012 –en las que venció François Hollande–, pudieron votar los ciudadanos que figuraran en el censo electoral a 31 de diciembre de 2010 (la primera vuelta tuvo lugar el 9 de octubre de 2011), los que cumplieran 18 años antes de los comicios y los extranjeros miembros del partido o de su organización juvenil inscritos antes del 31 de mayo de 2011. Participaron en torno a 2,5 millones de franceses en las dos rondas.

En Italia, en las primarias para la elección del candidato del Partido Democrático de 2012, los electores podían apuntarse del 4 al 25 de noviembre, fecha de la primera vuelta. Para la segunda, el estadillo volvió a abrirse limitadamente, sólo para aquellos que justificaran no haberse podido registrar en la primera ronda. Acudieron a las urnas en torno a tres millones de personas. Las primarias abiertas de diciembre de 2013, que dieron el liderazgo del PD a Matteo Renzi, se organizaron sin censo previo. 2,8 millones de italianos se implicaron en el proceso. El PSOE, internamente, espera movilizar a medio millón de personas, según los dirigentes contactados. Una cifra sensiblemente menor, incluso teniendo en cuenta que España tiene 20 millones de habitantes menos que Italia o Francia.  

Doble aval, externo e interno

En Barcelona, el proceso ya está en marcha [aquí la web oficial]. Los ciudadanos que quieran participar [ver reglamento] ya se pueden registrar –si quieren, online–, antes incluso de que se abra el plazo para que los aspirantes empiecen a recoger avales (el 20 de enero). Y podrán inscribirse hasta el mismo día de la votación, hasta el final de la jornada electoral de la primera vuelta (29 de marzo) y de la segunda (5 de abril). "No entraña mayores dificultades –señala Lourdes Muñoz, secretaria de Organización de la federación barcelonesa y coordinadora de la comisión organizadora de las elecciones internas–. En las agrupaciones y en los 30 colegios que alquilaremos para las primarias, habrá ordenadores con una base de datos en la nube. Si un ciudadano se apunta en ese momento, se le toman sus datos, paga un euro y firma la declaración y ya está. Y si intenta votar en otra parte, salta una alarma. Es una base de datos que no tiene mayor secreto. Lo que perseguimos ante todo es la máxima participación. Ahora mismo, la cosa está menos animada, pero esperamos que aumente el interés conforme avance la precampaña [unas seis semanas] y la campaña [en torno a tres semanas]". La dirigente añade que, para elaborar su normativa, el aparato estudió las regulaciones de "Francia, Italia, Canadá o Estados Unidos".  

La federación de Barcelona dice no disponer de estimaciones de participación aún. Seguros son los datos de militantes (3.000) y simpatizantes (7.000). No se permitirá, en cambio, el voto electrónico, tanto por razones de "coste" –la herramienta informática no se amortiza "para un volumen de votos pequeño", dice Muñoz– y porque se suscitaron "dudas" a la hora de usar el sistema. 

Pero tendrá otra forma de ir construyendo el censo. Será en la recogida de apoyos. Los candidatos están obligados a presentar un doble aval: interno (entre 150 y 200 firmas de militantes del PSC barcelonés o entre 18 y 25 rúbricas del Consell de Federació) y externo (entre 1.000 y 1.500 ciudadanos mayores de 16 años residentes en la ciudad condal). Por ahora, se han postulado cuatro contendientes: los concejales en el Consistorio Jordi Martí y Carmen Andrés, la exdiputada Laia Bonet y el militante Manel Fernández, y se espera que lo hagan la parlamentaria autonómica Rocío Martínez-Sempere y el portavoz del PSC, Jaume Collboni. En resumidas cuentas, y como dice la propia federación, el reglamento es la "verdadera columna vertebral" de las primarias. El centro de todo el procedimiento. 

02. LOS PRINCIPIOS YA CONSENSUADOS

Ferraz confirmó ayer domingo cuáles son los principios del reglamento que están bastante asentados y en los que se constata un "alto grado de acuerdo". Respecto a los tiempos, afirma que "una vez proclamadas las candidaturas", siempre que haya más de una que cumpla con los requisitos válidos, el PSOE "abrirá un periodo mínimo de un mes para que los ciudadanos se inscriban para participar en la votación". No se precisa, en el documento oficial, la adopción definitiva de la alternativa de censo cerrado. "En principio, es así, pero todo eso se ultimará esta semana", añade un responsable del aparato de una importante federación. Los registrados, mayores de 16 años (o mayores de 14 si son miembros de Juventudes Socialistas), deberán firmar un compromiso con los valores del partido y pagar una cantidad simbólica. Se prevé que sean uno o dos euros. El dinero recaudado se destinará a la financiación del propio proceso. 

Entre las novedades que este domingo ratificó el PSOE destaca esta: se están estudiando fórmulas "con plenas garantías" para permitir la recogida de avales "mediante mecanismos telemáticos". La precisión tiene importancia porque en las primarias andaluzas del pasado julio, en las que sólo una aspirante, Susana Díaz, recogió los apoyos suficientes, los otros dos rivales –el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, y el ya exconsejero Luis Planas– se quejaron de que no se validaran las rúbricas electrónicas

La dirección federal confirmó asimismo, como había avanzado infoLibre, que el reglamento "promoverá la celebración de debates entre los candidatos, garantizando la igualdad de oportunidades". En las primarias barcelonesas, sí son obligatorios los duelos entre los aspirantes en los medios concertados (en la Ser, en la cadena privada 8TV y en El Periódico de Catalunya), tanto en la primera como en la segunda vuelta. 

Comisión de Garantías Electoral de 11 miembros

Sobre este último aspecto, el PSOE mantiene su idea originaria: la rebaja del número de avales del 10% al 5%, pactada en la Conferencia Política de noviembre, "irá asociada a la celebración de la elección a una sola vuelta". Es además la opinión de la mayoría de los territorios, evidenciada en el cónclave y en las consultas que estos días está manteniendo Ferraz. La decisión casa con la tradición del partido en anteriores procesos de primarias (hasta ahora, siempre cerradas a militantes) y con el objetivo de evitar que los perdedores se alíen contra el vencedor en primera ronda para la segunda fase o que decida la victoria y haga de bisagra el que ha obtenido un peor resultado. La votación tendrá lugar "en los locales establecidos al efecto y publicitados por la organización" de los comicios internos, "generalmente las sedes de las agrupaciones del PSOE", y tendrá lugar "de forma simultánea en toda España". No se menciona la posibilidad del voto electrónico.

En Barcelona, habrá segunda vuelta el 5 de abril si ningún competidor consigue más del 40% de los votos y saca al siguiente 10 puntos o más de ventaja. Y se utilizarán, además de las sedes locales, las instalaciones de 30 colegios que alquilará el PSC, según precisa Muñoz. 

Igual que habrá un mínimo de avales, un 5% de los apoyos del censo formado por los militantes del PSOE y del PSC, habrá un máximo: el 10%. Así se evita "la acumulación de avales que dificulte la presentación de otras candidaturas". Una crítica que también emergió en las primarias andaluzas, en las que Díaz logró hacerse con el 46,31% de respaldos. La cúpula federal no confirmó oficialmente el número de avales que tendrán que recabar los que quieran concurrir a las primarias abiertas en las autonomías. Se espera que el umbral mínimo sea del 10% y el tope, del 20%. Para elegir a los candidatos municipales sólo podrá haber primarias cerradas, entre militantes. 

De todo el proceso velará una autoridad electoral, la Comisión de Garantías Electoral, formada por 11 miembros, cinco elegidos por la Comisión Ejecutiva Federal y seis por el Comité Federal. Sus integrantes "tendrán una serie de incompatibilidades para garantizar su imparcialidad en el proceso". Este órgano será el encargado también, por ejemplo, de establecer los términos en los que se celebrarán los debates entre candidatos. 

Aún quedan por definir más aspectos, como los medios de los que dispondrán los aspirantes. En Barcelona, cada uno sólo podrá contar con 50.000 euros, de los cuales un máximo de 10.000 podrá ser aportados por él mismo y, el resto serán ayudas de personas físicas (con un tope de 500 euros por cabeza), nunca de empresas. El 5% de lo recaudado por cada candidato irá destinado a financiar el proceso. El partido, a su vez, facilitará a los contendientes sedes y las infraestructuras de comunicación básicas de la formación. También se encargará de un envío único postal de información sobre la campaña y de propaganda de todas las candidaturas a afiliados, simpatizantes y ciudadanos registrados. 

El PSOE entra en una semana decisiva, la que pondrá las primeras piedras de la construcción de un nuevo liderazgo. La primera cita es la ejecutiva de este lunes. Hasta el sábado se sucederán las conversaciones de Rubalcaba con los barones para determinar la otra incógnita fundamental: las fechas. Otoño de 2014 permanece todavía marcado en rojo en el calendario, para las primarias autonómicas y municipales (primero) y las nacionales (después). Sin descartar julio para las primeras. El melón está abierto. 

El PSOE maneja poner condiciones que dejarían sin primarias abiertas al menos a cuatro comunidades

El PSOE maneja poner condiciones que dejarían sin primarias abiertas al menos a cuatro comunidades

 

Más sobre este tema
stats