x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Moncloa elige ‘a dedo’ a los periodistas que asisten al encuentro de Rajoy con Obama

  • 'El Mundo', La cadena Ser, Catalunya Radio y RAC 1, entre los medios que se quedan fuera
  • Los informadores sostienen que en un primer momento se les dijo que se haría un sorteo

infolibre
Publicada el 13/01/2014 a las 20:21 Actualizada el 14/01/2014 a las 00:35
Mariano Rajoy en el cementerio de Arlington.

Mariano Rajoy en el cementerio de Arlington.

EFE
Nueva polémica entre los periodistas y La Moncloa. La secretaría de Estado de Comunicación escogió este lunes 'a dedo' a los diez periodistas que podrán presenciar el final de la reunión de Obama y Rajoy en el despacho oval. Los informadores que cubren en primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y España sostienen que en un primer lugar se les comunicó que sería por sorteo.

Así, medios como El Mundo, la cadena Ser, La Razón, Telemadrid, la agencia Colpisa y las emisoras catalanas Catalunya Radio y RAC 1 quedaron fuera de esta ronda.

Antes de viajar a la Casa Blanca, La Moncloa informó a los periodistas asistentes que el acceso de los medios, por motivos de aforo, sería el habitual. En este sentido, se añadió que la cobertura correría a cargo de un equipo compuesto por diez redactores, tres cámaras y dos fotógrafos. Y se advirtió de que se valoraría los medios que más seguimiento realizan a los viajes internacionales del Presidente.

Antecedentes

El pasado 12 de diciembre, tras varios roces con los informadores, el Gobierno rompió de forma unilateral el pacto mantenido durante una década en las ruedas de prensa internacionales que se celebran en el Palacio de La Moncloa. Ahora, será el presidente del Gobierno y su equipo los que seleccionen a qué medios quiere contestar.

Este día de celebraba la rueda de prensa posterior a una reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Antes de su arranque, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, informó a los redactores de que, a partir de ese momento, todos aquellos que quieran preguntar deben apuntarse en una lista a fin de que el Gobierno distribuya después los turnos.

El objetivo de esta nueva práctica que viene a romper una costumbre que funcionó sin problemas durante las legislaturas de José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero es, según el Gobierno, que todos los medios puedan preguntar.

Hasta ese día, los periodistas acreditados en La Moncloa pactaban para las ruedas de prensa internacionales una batería de preguntas. Estas, a su vez, eran expuestas al presidente del Gobierno por un par de profesionales, también pactados. Contrariamente a esta práctica, la Secretaría de Estado de Comunicación fue la encargada de escoger a qué medios daba respuesta. En señal de protesta, todos los informadores españoles levantaron la mano en el turno de preguntas.

El pasado julio, el diario ABC se saltó este pacto y su redactor levantó la mano sin haber sido el medio acordado por los periodistas. El presidente del Gobierno optó por dar la palabra a este medio. Y leyó una respuesta que llevaba escrita. Versaba sobre el caso Bárcenas.

Al concluir la rueda de prensa Martínez Castro pidió "disculpas" a los periodistas alegando que no sabía que estaba acordado quién preguntaba. Una explicación extraña teniendo en cuenta que ocurre así en todas las cumbres internacionales.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Jorge Cruz Jorge Cruz 14/01/14 10:11

    Aqui no importan las cosas como son; importa lo que parecen. Por eso, para tener más o menos controlado lo que parecen las cosas a conveniencia propia, eligen a dedo a los encargados de hacérselas llegar a los españoles. Solo son pequeños destellos que, a modo de muestra, dan a entender el concepto que tienen de ética y democracia quienes nos gobiernan. Usted no se tome la molestia de pensar, que ya se lo digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 13/01/14 22:08

    La noche que ganó, dijo que sería el Presidente de todos..le faltó decir en qué ocasiones..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 13/01/14 22:03

    La Marca España ha ido para allá..Si no le hacen muchos mimitos, no nos ofenden a los españoles de a pie, nos hacen un favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión