ETA

Prisión para los ocho detenidos en la operación contra el frente de cárceles de ETA

Aintzane Orkolaga, una de los ocho detenidos el pasado miércoles en el País Vasco.

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los ocho detenidos en la operación desarrollada el pasado miércoles contra el frente de 'makos' (cárceles) de la banda terrorista ETA, han informado fuentes judiciales. Los arrestados, que se han negado a declarar, han sido interrogados durante una hora y media por el magistrado.

Los dos abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga y Egoitz López de la Calle y los expresos de la organización Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz y José Luis Campo Barandiarán Uribarri serán trasladados esta tarde a la cárcel madrileña de Soto del Real.

El magistrado ha seguido el criterio planteado por la Fiscalía que considera que los arrestados deben ser enviados a prisión ante el patente riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas que quedó patente después de que los detenidos intentaran eliminar documentos y material informático el mismo día de los arrestos tras ser alertados por el comunicado y el mensaje de Twitter remitido por error por el Ministerio del Interior media hora antes del inicio de la operación.

A Zulueta y Enparantza se les imputa desde el año 2010 una delito de integración en organización terrorista por servir de enlace entre la dirección de ETA y los presos de la banda. Ambos quedaron en libertad provisional en diciembre de ese año. La histórica abogada de la banda volvió a ser arrestada en julio de 2011 y abandonó la cárcel de nuevo en septiembre, tras abonar una fianza de 60.000 euros.

Registros

En los registros practicados en los dos despachos de los abogados en Bilbao y Hernani se han incautado octavillas con el anagrama de ETA y un comunicado de la banda terrorista preparado para su distribución a los presos. También se han recabado pruebas que apuntan a que Zulueta fue la responsable de elaborar el último comunicado del EPPK leído en un acto celebrado en un café de la localidad de Durango.

Además se han incautado una treintena de ordenadores, teléfonos móviles, 2.800 euros en efectivo y más de 40 pendrives, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Además han aprehendido discos duros, tarjetas SD, dispositivos tablet, un router e impresoras.

Todos los arrestados eran miembros permanentes del denominado 'KT' (Koordinadora Taldea) formado por personas vinculadas al Colectivo de Presos de ETA, (EPPK en sus siglas en euskera). La operación guarda una gran similitud con la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo H-Alboka. Como entonces, a los arrestados el pasado miércoles se les acusa de ejercer como la correa de transmisión entre ETA y sus cárceles.

Los detenidos guardaban relación directa con la organización criminal y no sólo trasladaban sus mensajes a las prisiones sino que presionaban a los presos para que se mantuviesen fieles a las consignas de ETA, han indicado fuentes de la investigación.

Disputa en el seno de ETA

La dirección de la organización terrorista ETA riñó al frente de cárceles de la organización que presuntamente lideraba la abogada Arantza Zulueta por fijar posiciones en los comunicados del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPKK) sin contar con su consentimiento.

El fiscal pide explicaciones a Interior por poner en peligro la operación anti ETA

El fiscal pide explicaciones a Interior por poner en peligro la operación anti ETA

Así consta en un documento incautado en septiembre pasado al miembro de Herrira Jesús María Aldumberri, en el que se señala que el Comité Ejecutivo de ETA se dirigió "riñendo" al "rector" de los comunicados de los presos por adelantarse a la dirección en asuntos como el tratamiento que debía darse a las víctimas del terrorismo.

El documento, fechado en octubre de 2012 y recogido en el auto del juez Eloy Velasco en el que se ordena el ingreso en prisión de los ocho miembros del denominado Koordinazioa Taldea (KT) detenidos el pasado miércoles, también acusaba a este organismo de fijar posiciones por su cuenta sobre "la doctrina Parot, la negociación, las entrevistas del EPKK con los equipos de tratamiento penitenciario y las reuniones con agentes políticos y sociales".

En otro documento incautado la dirección de la banda se reservaba el derecho a ejercer "el proceso de negociación con el Gobierno" de lo que llama las "consecuencias del conflicto" y animaba a desarrollar "un incremento de la movilización y adhesión social por la negociación".

Más sobre este tema
stats