Caso Bárcenas

Cospedal recurre la absolución de Bárcenas y alega que el juez no aplicó “las reglas del pensar”

Cospedal recurre la absolución de Bárcenas y alega que el juez no aplicó "las reglas del pensar"

Ibon Uría

María Dolores de Cospedal ha recurrido la desestimación de su demanda contra Luis Bárcenas. La número dos del PP se enfrentó en los tribunales al extesorero, al que acusó de vulnerar su honor, y perdió. Y aunque inicialmente se dijo "muy satisfecha" con el fallo, ahora recurre y sostiene que el juez dio "excesiva importancia a la ausencia de pruebas directas" y que no primó en su decisión "las reglas del pensar".

La batalla judicial entre la secretaria general de los conservadores y Luis Bárcenas comenzó con la presentación de una demanda en marzo. Entonces, Cospedal argumentó que el abogado del extesorero, Jorge Trías, no pudo filtrar la supuesta contabilidad B del PP sino con el expreso consentimiento de Bárcenas. 

Cospedal acusó al extesorero de vulnerar su honor porque los conocidos como "papeles de Bárcenas" atribuyen a la dirigente el cobro de sobresueldos: revelan la existencia de dos pagos de 7.500 euros en 2008. Y aunque el juez reconoció como "difamatoria" esa información absolvió a Bárcenas, pues no quedó probado que fuera él quien filtrara los documentos a El País.

Cospedal insiste

En su recurso, la secretaria general del PP ahonda en su tesis original y ve imposible "la autónoma llegada de los papeles a El País". Además, recuerda los "datos objetivos" que a su juicio demuestran que Bárcenas elaboró la supuesta contabilidad B del PP, que se reunió con Trías y redactores de El País en Madrid y que, tras recibir peticiones insistentes, facilitó a través de una tercera persona la información al rotativo.

La defensa de Cospedal también considera "indiscutido y corroborado" que Bárcenas "ha mostrado su aquiesciencia" con la divulgación de los papeles que se le atribuyen y que ha defendido "la veracidad de sus contenidos respecto a la demandante". Así, y aunque estima que la primera sentencia está "muy bien motivada", critica al juez por un "inadecuado empleo de la técnica de presunción judicial", basada en reglas meramente "jurídicas", y no en las "del pensar".

Finalmente, los abogados de la secretaria general de los conservadores esgrimen que no es "una suposición imaginativa" ni una "conjetura forzosa" suponer que Bárcenas fuera el autor de la filtración, sino una "evidencia impuesta por las reflas de la razón". "Es la única hipótesis explicativa posible", concluye.

Giro inesperado

El PSOE responde a Cospedal:“Hace falta tener cara”

El PSOE responde a Cospedal:“Hace falta tener cara”

La presentación del recurso por parte de Cospedal supone un cambio de criterio, pues tras conocer el fallo se dijo "muy satisfecha" con la resolución. "Hice lo que debía", señaló, para añadir a renglón seguido que había quedado acreditada la "injerencia" en su "honor" y "la cualidad de mentir" de Luis Bárcenas.

En la sentencia, el juez consideró que Cospedal "tenía motivos para creer" que fue Bárcenas quien entregó los papeles secretos a El País. Sin embargo, destacó que el propio director del periódico negó esa hipótesis. La resolución tampoco juzgó la veracidad de la supuesta contabilidad B del PP y, por ende, de los dos pagos atribuidos a Cospedal. Eso sí, lanzó un mensaje claro al calificar de "conducta indigna, deplorable e impropia de un cargo público" el cobro de sobresueldos

En resumen, el juez Jesús Yunta estableció que no existían pruebas de que Bárcenas "fuera la persona que está detrás de la campaña difamatoria" contra Cospedal o que "fuera quien entregó los papeles a esa tercera persona que se los proporcionó al periódico, lo que no implica que no lo fuera, pues tampoco hay pruebas concluyentes que lo descarten".

Más sobre este tema
stats