Ciencia

Un investigador de fama mundial deja España por los recortes

infolibre

El investigador Juan Carlos Izpisúa abandona el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona tras renunciar a su cargo como director del centro por la falta de apoyos económicos y políticos, cuyo Patronato lo ha aceptado por unanimidad en su última reunión celebrada este lunes y ha nombrado a Ángel Raya como su sucesor en el cargo.

Así lo ha confirmado a Europa Press fuentes del Instituto de Salud Carlos III, que forma parte del Patronato.

Izpisúa también trabaja en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California (EEUU), y ha publicado alrededor de 200 artículos científicos. Una de las últimas investigaciones de su equipo en Barcelona fue la creación en el laboratorio de mini-riñones, ha sido considerado como uno de los diez hitos científicos de 2013 por la revista Science.

El CMRB surgió en 2004 como una de las mayores apuestas en investigación del Govern de la Generalitat de entonces, formado por el tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA, después de la aprobación en 2003 de la ley de reproducción asistida que hizo posible investigar con embriones humanos y células madre.

La creación del centro, con financiación de Generalitat y Gobierno, fue aprobada por el Ministerio de Sanidad y Consumo –actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad–, con la misión básica de investigar con células madre embrionarias y células pluripotentes inducidas para buscar aplicaciones en medicia regenerativa y enfermedades degenerativas.

Reacciones

El presidente de la Organización Médica Colegial Juan José Rodríguez Sendín, ha calificado la dimisión del investigador Juan Carlos Izpisúa de "gran pérdida" y ha avisado de que España va a pagar con "altísimos costes" su marcha.

El PSOE ha calificado de "pésima noticia" la marcha del Juan Carlos Izpisúa y asegura que es consecuencia del "abandono" del Gobierno a las políticas de apoyo a la investigación. Así lo ha reconocido el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, quien destaca que este científico es "uno de los investigadores más simbólicos en su ámbito" y, por ello, invita al Gobierno a "reflexionar" sobre el apoyo que ofrece a los científicos españoles y a "hacer un esfuerzo" para evitar que no abandonen los centros de investigación.

"Esta sangría no nos la podemos permitir, ya que supone una pérdida de capacidad de innovación para España y no es un buen ejemplo para nuestros jóvenes", ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y diputado de IU, Alberto Garzón, ve "comprensible" que el investigador del CMRB se marche de España ante los "obstáculos" que el Gobierno está poniendo a la I+D+i con los recortes y retrasos en las ayudas.

A su juicio, los investigadores no están dispuestos a tolerar la forma de "minusvalorar" que tiene el Gobierno en el ejercicio de la investigación en España.

Más sobre este tema
stats