x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ciencia

Un investigador de fama mundial deja España por los recortes

  • Juan Carlos Izpisúa abandona el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona
  • Su investigación sobre la creación de mini-riñones en laboratorio fue considerada como uno de los diez hitos científicos de 2013 por Science

infolibre
Publicada el 15/01/2014 a las 14:33 Actualizada el 15/01/2014 a las 14:51
El investigador Juan Carlos Izpisúa abandona el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona tras renunciar a su cargo como director del centro por la falta de apoyos económicos y políticos, cuyo Patronato lo ha aceptado por unanimidad en su última reunión celebrada este lunes y ha nombrado a Ángel Raya como su sucesor en el cargo.

Así lo ha confirmado a Europa Press fuentes del Instituto de Salud Carlos III, que forma parte del Patronato.

Izpisúa también trabaja en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California (EEUU), y ha publicado alrededor de 200 artículos científicos. Una de las últimas investigaciones de su equipo en Barcelona fue la creación en el laboratorio de mini-riñones, ha sido considerado como uno de los diez hitos científicos de 2013 por la revista Science.

El CMRB surgió en 2004 como una de las mayores apuestas en investigación del Govern de la Generalitat de entonces, formado por el tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA, después de la aprobación en 2003 de la ley de reproducción asistida que hizo posible investigar con embriones humanos y células madre.

La creación del centro, con financiación de Generalitat y Gobierno, fue aprobada por el Ministerio de Sanidad y Consumo –actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad–, con la misión básica de investigar con células madre embrionarias y células pluripotentes inducidas para buscar aplicaciones en medicia regenerativa y enfermedades degenerativas.

Reacciones

El presidente de la Organización Médica Colegial Juan José Rodríguez Sendín, ha calificado la dimisión del investigador Juan Carlos Izpisúa de "gran pérdida" y ha avisado de que España va a pagar con "altísimos costes" su marcha.

El PSOE ha calificado de "pésima noticia" la marcha del Juan Carlos Izpisúa y asegura que es consecuencia del "abandono" del Gobierno a las políticas de apoyo a la investigación. Así lo ha reconocido el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, quien destaca que este científico es "uno de los investigadores más simbólicos en su ámbito" y, por ello, invita al Gobierno a "reflexionar" sobre el apoyo que ofrece a los científicos españoles y a "hacer un esfuerzo" para evitar que no abandonen los centros de investigación.

"Esta sangría no nos la podemos permitir, ya que supone una pérdida de capacidad de innovación para España y no es un buen ejemplo para nuestros jóvenes", ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y diputado de IU, Alberto Garzón, ve "comprensible" que el investigador del CMRB se marche de España ante los "obstáculos" que el Gobierno está poniendo a la I+D+i con los recortes y retrasos en las ayudas.

A su juicio, los investigadores no están dispuestos a tolerar la forma de "minusvalorar" que tiene el Gobierno en el ejercicio de la investigación en España.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • ORRUC ORRUC 15/01/14 23:45

    Ipsua es un activo de lo más importante de este pais. Pero la derechona que nos manda, no se entera, luego, harán lo mismo que hizo FRANCO, traerse al Dr. Ochoa, por lo que valga

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 15/01/14 22:36

    Qué digo 34 años. 44 años han pasado y seguimos donde estábamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 15/01/14 22:32

    En los años 70 se estrenó en Madrid "CASTAÑUELAS 70", hasta que se censuró, terminaba con una canción que decía: "Déjalos que piensen, déjalos que inventen que luego en España su dinero invierten. !qué Viva el turismo! !Qué viva folclore!, Castañuelas y guitarras, así se vive mejor". En definitiva 34 años han pasado y no hemos avanzado nada.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 15/01/14 21:31

    Esta es una de esas noticias que acongojan por su trasfondo, por lo que nos retrata como país casposo. Y lo que da mas miedo aún es que ni siquiera ocupa la primera plana, ni parece ser devorada y comentada con rabia por un montón de gente alarmada. Yo tengo el convencimiento de que la mayoría de los males que nos corroen como colectivo (corrupción; mentiras de políticos, empresarios, curas, comerciantes; abusos de jueces y fuerzas del orden, etc) tienen su raíz en nuestra mala educación como ciudadanos. Por eso no sabemos exigir, ni reclamar, ni dialogar, ni elegir a nuestros representantes. Por eso tenemos los gobernantes que tenemos, y la iglesia que padecemos, y esta justicia lenta y sorprendente. Por eso unos científicos se largan y otros participan en concursos televisivos para conseguir fondos que paguen un añito mas de trabajo en su proyecto. Y díganme, ¿a ustedes no les da miedo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 15/01/14 17:54

    Si se ha terminado la recesión, como se le ponen trabas económicas, a un estudio de esta magnitud, a este paso dentro de poco, volveremos a los años, cincuenta, que la media de vida, será de cincuenta años como mucho y ya la caja de la Seguridad Social, será rentable, que es lo que busca este desgobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión