LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

Gómez reclamará primarias abiertas, pero para todas las federaciones del PSOE

Tomás Gómez, este 26 de noviembre en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

infoLibre

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se declaró este jueves partidario de las primarias abiertas, pero consideró que el modelo debe ser igual en todos los territorios, una postura que va a defender ante el Comité Federal de este sábado.

"Yo soy partidario de las elecciones primarias, soy partidario de elecciones primarias abiertas y lo que voy a proponer en el Comité Federal del PSOE es que sea para todos los territorios igual. Si se decide que son abiertas que sean abiertas para todos los territorios, si se decide que son cerradas que sean cerradas para todos los territorios", ha declarado Gómez en una comparecencia ante los medios en la sede del PSM, informa Europa Press.

Las palabras de hoy de Gómez suponen una matización de las declaraciones de ayer miércoles de Maru Menéndez, su número dos, quien descartó primarias abiertas en el PSM con el argumento de que el liderazgo del secretario general está "consolidado". La posición de Gómez, además, choca con la visión que de este asunto tienen otras federaciones socialistas: unas, como Valencia o Extremadura, las quieren abiertas. Y Aragón o Castilla-La Mancha las prefieren cerradas. O sea, que voten sólo los militantes, no los ciudadanos. 

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños abogó por que, en el caso de que se decida que las primarias sean abiertas, las autonómicas se celebren el mismo día que las nacionales, para favorecer la participación. Ha argumentado que "no tiene sentido" llamar dos veces a votar en un corto periodo de tiempo a los ciudadanos, junto con los militantes, y obligarles a pagar la cuota de participación.Esa no es la tesis, sin embargo, ni de la dirección federal ni de la mayoría de las federaciones, que quieren las elecciones para elegir a los candidatos autonómicos antes de la designación del pretendiente a la Moncloa. 

En cuanto al modelo de las primarias (cerradas o abiertas), Gómez manifestó su voluntad de que sean "lo más participativas posible" y "abiertas a todos los ciudadanos que sean o no afiliados pero que se sienten socialistas". En definitiva, dijo que defiende "la máxima democracia", pero además "la máxima eficacia, y la eficacia política de cualquier elección, también de unas elecciones internas como son estas es la máxima participación". Según Gómez, la "máxima participación se consigue poniéndoselo fácil a todas las personas que quieran participar, opinar, colaborar con cambiar el futuro".

Si son cerradas, sin necesidad de acompasar los tiempos

El censo previo que prepara el PSOE para las primarias abiertas limita la participación

El censo previo que prepara el PSOE para las primarias abiertas limita la participación

Gómez recalcó que "lo que vale para Madrid vale para todos los territorios", por lo tanto, defendió que "en todos los territorios debería hacerse lo mismo". "En todo caso, yo soy militante del PSOE y, por lo tanto, me atendré, como siempre, a lo que se decida el próximo sábado en el Comité Federal, que es el máximo órgano de mi partido y el que tiene como encargo tomar esa decisión". En cuanto a las declaraciones de ayer de Menéndez, Gómez explicó que lo que hizo, como responsable de Organización, fue "defender los procedimientos estatutarios y los acuerdos tomados por el partido en la Conferencia Política", así como manifestar una "posición personal". "Yo defiendo las primarias abiertas y yo quiero las primarias abiertas", ha insistido Gómez.

Según Gómez, si se decide que las primarias sean cerradas en todos los territorios, no existiría la necesidad de celebrar al mismo tiempo las nacionales y las territoriales, "porque el cuerpo electoral sería diferente", pero en el caso de primarias abiertas, una única fecha sería "más eficaz y probablemente habría mucha mayor participación". "Lo que decida el Comité Federal va a ser lo mejor para todos nosotros, sea lo que sea", ha agregado.

El líder de los socialistas madrileños no se ha pronunciado sobre el calendario que desea para las primarias, aunque ha dicho que a estas alturas las fechas que se están apuntando en los medios (primeros de otoño para las autonómicas, y entre finales de noviembre y primeros de diciembre para las nacionales) son las más probables. Tanto el calendario como el reglamento de las primarias se encuentran a la espera de la ronda de contactos entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y todos los secretarios generales.

Más sobre este tema
stats